RATAN TATA. Presidente del grupo Tata, uno de los mayores conglomerados industriales de la India. / AP
Economia

El grupo Tata lanza en la India un pequeño automóvil por 1.700 euros

El utilitario tiene una potencia de 30 caballos, alcanza una velocidad de 70 km/h, las ventanillas son manuales, no tiene aire acondicionado y el maletero es diminuto

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La firma india Tata Motors tiene previsto lanzar mañana un pequeño turismo que se comercializará por unos 2.500 dólares (1.700 euros), según informaba ayer el diario The New York Times. Aunque la compañía ha mantenido en el más estricto secreto la fabricación de este automóvil, la información facilitada por los suministradores de piezas y equipos ha permitido saber que se trata de un pequeño utilitario de cuatro puertas, informa Servimedia.

El nuevo modelo tiene una potencia de 30 a 35 caballos, suficientes para lograr una velocidad de crucero de 70 kilómetros por hora, y su carrocería es más estrecha por delante que por detrás para reducir al mínimo la resistencia del viento. El vehículo se caracteriza porque carece de cualquier lujo: no tiene radio, las ventanas se bajan y suben manualmente, no hay aire acondicionado y cuenta con un solo limpiaparabrisas, en lugar de los dos habituales. El maletero, diminuto, está situado en su parte delantera.

Tata pretende que este utilitario sea un éxito en la India y otros países emergentes, en los que ahora lo más habitual es desplazarse en bicicleta o, como mucho, en moto. De momento, sin embargo, no pretende que el coche se venda en los países ricos, cuyas exigencias medioambientales y de seguridad no puede cumplir.

Contaminación

Los directivos de Tata dicen que las emisiones contaminantes del coche se adaptan a la legislación india. Pero pueden tener problemas en este terreno en un futuro próximo, ya que algunas grandes ciudades de India planean adoptar el convenio de emisiones Euro IV en abril de 2010, lo que exigiría una fortísima reducción en los niveles de emisión de azufre de los vehículos respecto a la normativa actual.

Por esa razón, el Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi cree que Tata no podrá mantener el precio tan barato del coche, al que también deberá incorporar con el tiempo airbags y otros dispositivos de seguridad que actualmente no son obligatorios en la India.

Daryl T. Rolley, director de operaciones para Norteamérica y Asia de Ariba, firma que suministra componentes a Tata, ha advertido de que lo que ha hecho la compañía india es «desechar todo lo que la industria del automóvil ha pensado sobre estructuras de costes y sacar una hoja de papel en blanco y preguntar «¿qué es posible?». Como consecuencia, añadió, «en los próximos cinco a diez años toda la industria del automóvil se va a ver puesta boca abajo» y tendrá que replantearse sus planteamientos de costes.

La información publicada coincide en el tiempo con el anuncio realizado por Ford Motor, que ayer desveló sus planes para invertir 500 millones de dólares (340 millones de euros) en la India, parte de los cuales serán destinados a fabricar un pequeño coche de bajo coste, de características similares al de Tata, cuyo motor estará disponible en 2010.

Casualidad o no, lo cierto es que Ford ha comenzado a negociar con Tata la venta de sus filiales Jaguar y Land Rover y los dos proyectos podrían tener una convergencia común.