Una Copa para olvidar las penas
Betis y Valencia, dos históricos sumidos en profundas crisis de identidad, se agarran a la Copa para olvidar sus penas y disfrutar al fin de una noche festiva. Afrontan una eliminatoria de octavos incierta en la que, si el juego de ambos no cambia, sobrevivirá el menos malo.
Actualizado:Los andaluces aún lamentan el 3-0 sufrido en el Pizjuán y están diezmados por las bajas, sobre todo en la zaga. Rivas y el chileno Mark González son los últimos en sumarse a la extensa lista del parte médico. Tras una positiva reacción tras el cambio de entrenador, el Betis de Paco Chaparro corre ahora el riesgo de volver al estado de agonía en que lo dejó Cúper.
Eliminados en la Champions y lejos de Europa en la Liga, donde deambulan a nada menos que 17 puntos del Real Madrid, los de Koeman han centrado sus esperanzas en la Copa. Se presentan en el Ruiz de Lopera sin ningún delantero centro, ya que Morientes y Villa están lesionados y Zigic, sancionado. El onanista Banega viaja para acelerar su aclimatación.
Valverde vuelve
El Athletic, otrora rey de copas, también tratará de buscar consuelo en el torneo del KO, donde tras eliminar con dificultades al Hércules le espera el enrachado Espanyol de Valverde, añorado en San Mamés. Pese a la ilusión que siempre genera este torneo en Bilbao, Caparrós asume que la prioridad es la permanencia y reservará a algunos tocados como Iraizoz, Ocio y Etxeberria.
Los periquitos, terceros en la Liga y ya 14 partidos consecutivos sin perder en todas las competiciones, sueñan con reeditar los recientes éxitos de 2000 y 2006. Valverde apostará por las rotaciones y, ante la baja de Kameni, apostará en la portería por Iñaki Lafuente, otro que vuelve a La Catedral.
Después de tropezar en cinco de sus seis últimos partidos ligueros y salir de la zona Champions, el Villarreal se desplaza al Nuevo Colombino convencido de retomar la senda de los triunfos y seguir firme en una competición que ilusiona a un club ansioso de inaugurar el palmarés. Pero los onubenses no renuncian a alcanzar la segunda final de su historia.
La Romareda mide las rachas opuestas de un Zaragoza que no arranca y un Racing que sigue en puestos UEFA. Desde que vencieran en Almería, hace ya ocho jornadas, los maños no saben lo que es ganar en Liga. En la Copa, un gol in extremis de Sergio García sirvió para eliminar al Pontevedra. Tras iniciar el año con un triunfo ante el Athletic, el Racing recobró el pulso que pareció perder con las dos derrotas que cerraron 2007.
Pese a su mala racha de resultados, con sólo tres de los últimos 12 puntos sumados y un reciente 0-3 ante el Valladolid que escuece, el Getafe parte como claro favorito ante el Levante, hundido en la Liga por más que arrancase en Mestalla su primer punto como visitante. Ya existe un precedente este mismo curso en el estadio azulón, con triunfo (2-1) de los getafenses.