El desguace total del 'New Flame' puede alargarse durante otros cinco meses
Ya hay fecha para abordar de una vez por todas la recuperación del chatarrero, New Flame, encallado en la Bahía de Algeciras desde el pasado 12 de agosto. Después de la crisis vivida en la última semana del año, en la que se detectaron fugas masivas de combustible (se recogieron 144 toneladas de crudo en dos playas españolas), la empresa de salvamento Titan Salvage anunció ayer por fin que cortará en dos el buque a finales de este mes.
Actualizado: GuardarEl supervisor de las tareas de desguace de la compañía, Dan Schwall, compareció ayer en rueda de prensa junto al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, e informó de la agenda prevista para la ejecución de las actuaciones de salvamento, si bien ha matizado que los días en los que no se pueda trabajar por causas climatológicas no se computarán a estos efectos.
Pese a estas buenas intenciones, y una vez realizado el corte (operación que se prolongará durante algo menos de una semana), la compañía calcula que necesitará otros tres o cuatro meses en retirar el resto del buque, con lo que en cuanto falle algún plazo la operación de rescate habrá durado casi un año desde que el barco encallara.
Trabajo hecho
Aun así, y como respuesta a todas las críticas que acusan a la empresa y al Gobierno gibraltareño de pasividad ante la tragedia ambiental, el portavoz de la compañía de rescate aseguró que desde el 24 de diciembre la empresa ha llevado a cabo el control de las vías de agua abiertas en la sala de máquinas y en la unidad de habitáculos a causa del temporal registrado antes de Navidad. Igualmente, se han desarrollado otras actuaciones como la instalación de sistemas de bombeo de emergencia y se han fijado dos anclas de diez toneladas conectadas a los tensores y una cadena cortante en el lugar del barco en el que está previsto efectuar el corte.
Volviendo a lo que queda por hacer, los trabajos para cortar el barco se prolongarán durante tres días e incluso después serán necesarios dos días más para estabilizar la sección de popa y atracarla en el lugar de anclaje autorizado. Titan Salvage estima que sus operarios tardarán entre tres y cuatro meses más desde la retirada de la sección de popa en extraer la sección de proa y la carga del barco y no descarta más fugas en el proceso, aunque para ello ha activado un dispositivo de emergencia.