«El título de la telenovela puede resultar sexista»
El protagonista de 'Sin tetas no hay paraíso', desde mañana en Telecinco, avisa de que no es para todos los públicos
Actualizado:Miguel Angel Silvestre vuelve al medio que le vio nacer, a la televisión, que apostó por él cuando era un completo desconocido al darle un papel en la serie Motivos personales. Tras pasar un tiempo en la gran pantalla, donde tiene pendiente el estreno de tres películas, este atractivo actor castellonense está a punto de presentar su último reto: Sin tetas no hay paraíso, adaptación de un formato colombiano ambientado en el mundo del narcotráfico y la prostitución de lujo que mañana estrena Telecinco.
Proyectos que le permitan aprender y madurar. Esto es lo que busca este intérprete de 25 años que sabe muy bien que la televisión es un buen medio para que la gente le conozca. Silvestre, que iba para tenista, tuvo su primera oportunidad cinematográfica en Vida y color, de Santiago Tabernero, filme al que siguió su primer papel protagonista, La distancia, donde levantó pasiones al lucir palmito. En Sin tetas... comparte protagonismo con Amaia Salamanca y encarna a un mafioso, El Duque.
-¿Le gusta el título de la serie?
-Yo lo hubiese cambiado, pero detrás de esa decisión hay profesionales que saben mucho y si han decidido mantenerlo por algo será. Puede resultar sexista, pero tiene una lectura seria porque hace hincapié en la importancia que tiene lo material, las operaciones de cirugía estética. Ahora el materialismo está por encima de la integridad de la persona.
-Cuando presentaron esta propuesta ya tenían a la actriz protagonista. Meses después anunciaron su nombre.
-Me hablaron del proyecto y me gustó, pero me habían ofrecido hacer una película en Estados Unidos con Timothy Hutton que no quería perder. Terminé el rodaje y me dijeron que se habían retrasado las grabaciones. Entonces me pasaron los guiones y acepté.
-Entonces ¿no hace diferencias entre cine y televisión?
-No. He decidido hacer lo que me apetezca en cada momento. No miro sólo lo que me puede aportar creativamente, tengo en cuenta si quiero trabajar con un determinado actor o director. A partir de Motivos personales me llamaron para hacer cine y cuando estás empezando necesitas que te cuiden mucho. El cine va a fuego más lento, están más encima de ti que en la televisión, donde todo va muy rápido.
-Dice que El Duque, un malo sin escrúpulos, es una joya para cualquier actor.
-He aprendido un montón con este papel. Me apasiona jugar al malo porque es mucho más divertido. El Duque es un tipo dual que maneja una red de narcotráfico y tiene que estar pendiente de muchas piezas, medir mucho sus pasos y no dejarse llevar por la pasión para no desestabilizarse. Todos tenemos un fondo bueno, también él: el asesino, el violento, el niño pequeño que busca que le quieran, el sibilino... Es un personaje muy complejo
-Le encanta el cine de Scorsese, ha visto dos veces American gangster y se declara fan del cine negro. ¿Qué referentes ha tenido para encarnar a este padrino televisivo?
-Es la síntesis de muchos mafiosos. Como todavía está escalando en la organización, yo lo veo como una combinación entre el Al Pacino de Atrapado por su pasado y el Joe Pesci de los brotes violentos de Uno de los nuestros.
Sin 'rayas'
-¿Habrá imágenes explícitas de contenido sexual?
-Desde luego no es una serie para todos los públicos. Es un drama con sexo, violencia y drogas, pero, por ejemplo, no hay primeros planos de gente metiéndose rayas de coca. La trama dominante es el binomio mafia-familia, y también hace un retrato realista de esas chicas de barrio que se relacionan con tipos mayores y ricos para salir de su entorno. En España no se ha hecho una producción como ésta. Es muy novedosa, está por saber si el público lo acepta. Yo defiendo a muerte Sin tetas no hay paraíso porque es un producto muy bueno, creo en lo que hemos hecho.
-Como la exitosa Yo soy Bea, la serie original tiene nacionalidad colombiana y sale de la factoría Grundy.
-Pero nuestro trabajo es una trama cerrada, tiene fecha de caducidad. Quiero y espero que guste mucho. Considero que 26 capítulos de Sin tetas... estaría muy bien. De momento, hay trece entregas.
-Los directores de Motivos personales y La distancia, Salvador Calvo e Iñaki Dorronsoro, son dos de sus mejores amigos.
-Soy de Castellón y llegué a Madrid sin conocer a nadie. Y hasta ahora, me he encontrado a muy buena gente que me ha aportado muchas cosas. Con La distancia crecí mucho porque nunca había experimentado la soledad que se vive encima de un ring.