RECUERDO. Las inundaciones asolaron la barriada del Buen Pastor el último verano. / A. Z.
SAN FERNANDO

Las obras de urgencia del alcantarillado se prolongarán hasta el próximo invierno

Los trabajos en el Patio del Algarrobo comenzarán este mes y la actuación de Buen Pastor será licitada en unas semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), explicó ayer que el Consistorio isleño está acometiendo a buen ritmo las obras de urgencia en la redes de alcantarillado previstas en diversas zonas de la ciudad, como las barriadas de Buen Pastor y La Casería de Ossio. Dichas actuaciones, presupuestadas en casi 2,5 millones de euros, pretenden paliar los problemas de inundaciones que desde hace décadas afrontan los habitantes de dichas áreas. «Los trabajos transcurren dentro de los plazos acordados y creemos que estarán listos en toda la ciudad a la altura del próximo invierno», detalló la delegada.

Álvarez adelantó que durante las próximas semanas la empresa Derribos Aragón dará inicio a las obras de alcantarillado del Callejón de la Marina, ubicado en el Patio del Algarrobo de La Casería de Ossio. Dicha actuación está presupuestada en 54.866,66 euros y gozará de un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos previstos contemplan la desviación del actual colector unitario que discurre bajo las viviendas del callejón para evitar que las aguas fecales y pluviales pasen por el patio del Algarrobo antes de ser evacuadas por las estaciones de bombeo municipales.

La edil andalucista también adelantó que durante el presente mes el Ayuntamiento sacará a licitación la actuación más costosa y ambiciosa incluida en estas obras de urgencia: la reforma de la red de alcantarillado de Buen Pastor y La Almadraba. «La importancia de este proyecto ha llevado al equipo de Gobierno a triplicar prácticamente el presupuesto estimado para su ejecución. De esta forma, destinaremos un total de 1.264.000 euros a la realización de estos trabajos», señaló Álvarez.

Las obras planteadas para estas barriadas tendrán lugar durante los próximos seis meses y entre ellas se encuentran la ampliación del aliviadero de Belén, San Cayetano y San Salvador; la instalación de un nuevo colector de pluviales y la acometida eléctrica de la estación de bombeo de Gallineras.

Primeras mejoras

Aunque por el momento el grueso de estos proyectos continúa pendiente de ejecución, la Administración local ya ha puesto en marcha una serie de mejoras en los barrios afectados que han contribuido a normalizar la situación de sus habitantes. «Las grandes inundaciones sufridas por Gallineras y Buen Pastor en verano no se han vuelto a repetir. El alcantarillado ha aumentado su capacidad de drenaje y ha pasado con nota y sin dejar daños materiales, la dura prueba que supusieron las últimas lluvias».

El presidente de la asociación de vecinos La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, reconoció hace escasos días la efectividad de estas primeras medidas, aunque también recordó a la administración local el largo camino que le queda por recorrer antes de culminar las obras de mejora previstas.

sanfernando@lavozdigital.es