Mueren dos pescadores en Lugo al zozobrar la barca en que faenaban
El de O Vicedo es el segundo siniestro de estas características que ha ocurrido en las costas gallegas en los últimos cuatro días
Actualizado:Dos marineros de la localidad lucense de O Vicedo perecieron ayer lunes al volcar la pequeña embarcación en la que pescaban, en las proximidades de la isla Coelleira, muy cerca del puerto. En sólo cuatro días es el segundo accidente ocurrido en Galicia por una pequeña embarcación, después de que el pasado día 3 otros dos marineros de Marín falleciesen en similares circunstancias.
Aunque las causas de este nuevo siniestro no se han determinado, se supone que pudo deberse a un golpe de mar o al sobrepeso de las nasas que habían recogido. Los fallecidos son A.C.V., de 57 años, y J.V.F., de 42, ambos vecinos de O Viñedo.
Sus cuerpos fueron recuperados por compañeros suyos de la Cofradía de Pescadores de ese puerto lucense. Según explicó el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, las condiciones del mar no eran preocupantes por lo que no había motivo alguno para no salir a faenar normalmente.
Embarcación inestable
La alarma fue dada, poco antes del mediodía por otro pescador que alertó al servicio de socorro marítimo porque había escuchado «voces procedentes del mar», después de haber avistado el paso de la embarcación 'Sombrisa', ocupada por los dos fallecidos.
Los primeros en iniciar la búsqueda fueron sus propios compañeros que, en poco más de media hora lograron encontrar los cadáveres flotando. Los cuerpos de los dos marineros fueron depositados en la lonja de O Vicedo, a la espera de que la autoridad judicial autorizara el levantamiento de los cadáveres. En la lonja se reunían varias decenas de pescadores de la localidad, entre los que se palpaba la consternación.
Según algunos expertos, las condiciones exigidas para la construcción de este tipo de embarcaciones podrían influir en su inestabilidad, al requerir más habitabilidad para las tripulaciones y los aparejos de a bordo.