Los 'pericos' de Valverde vuelan alto
El Espanyol realiza la mejor temporada de su historia con un fútbol atacante
Actualizado: GuardarEl Espanyol ha subido un escalón para pelearse con los dos grandes de la Liga. Después de que la temporada pasada rozara la gloria llegando a la final de la Copa de la UEFA en Glasgow ante el Sevilla, este curso Ernesto Valverde ha logrado que sus hombres den un paso más. Gracias a un juego vistoso, que sólo contempla el fútbol de ataque como una opción viable, los pericos son terceros y llevan 14 partidos sin perder. Sólo el Recreativo de Huelva (2-1 en la jornada 4) y el Valladolid (en la primera fecha) han podido salir victoriosos.
Además, ante los equipos grandes, sólo el Barcelona pudo sacar un empate. Sevilla, Valencia, Real Madrid o Atlético han sucumbido ante un equipo que ha cosechado 33 puntos, ocho más que hace un año. Por otra parte, ha plasmado su buen juego gracias a la efectividad del tridente Tamudo, Luís García y Riera. Entre los tres, han marcado 18 de los 29 goles de su equipo. Es decir, han anotado el 62% de los tantos de un conjunto formado por jugadores de la llamada clase media.
El Espanyol ha basado gran parte de su potencial en su regularidad tanto fuera como en casa. Es el segundo mejor visitante con 16 puntos, a sólo uno del Real Madrid y de un sorprendente Valencia, que pierde en Mestalla todo lo que gana fuera.
Por otra parte, los 20 puntos logrados por el Espanyol (los mismos que ha logrado el Racing en El Sardinero) le colocan en el cuarto mejor equipo en casa. Sólo le superan el imbatido Madrid (9/9 en el Bernabéu), el Barça (8 victorias en 9 partidos) y el Sevilla con 21 puntos. Ahora, el equipo de Valverde debe continuar con su particular maratón del mes de enero. Después de eliminar al Deportivo de La Coruña en la prórroga del choque, le espera un duro rival en el Athletic de Bilbao.