Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
PUERTO REAL

El precio de la vivienda se dispara un 21% por encima de la media española

Las últimas cifras hechas públicas por la Sociedad Española de Tasación arrojan el preocupante dato de que Puerto Real es la localidad española en la que más crece el precio de la vivienda por segundo año consecutivo. La diferencia de crecimiento resulta desorbitada, ya que mientras la media nacional es un aumento del 5,1%, en la localidad el precio de la vivienda ha crecido un 26%.

JUAN L. JIMÉNEZ
Actualizado:

El dato resulta aún más significativo si se compara con los municipios del entorno de la Bahía: Cádiz, Chiclana, El Puerto y San Fernando. En Puerto Real ha crecido el precio de la vivienda un 362% más que la media de estas cuatro ciudades vecinas, y hasta seis veces más que en El Puerto.

El alto crecimiento no se puede achacar a un fenómeno concreto de las poblaciones de la zona, que pudieran estar en una dinámica distinta a la del resto del país, sino que es un problema exclusivamente localizado en la Villa puertorrealeña.

Con este nuevo incremento récord, el precio del metro cuadrado en Puerto Real alcanza ya los 1.806 euros, con lo cual la ciudad se coloca en 2008 a los niveles de Chiclana y por encima de San Fernando que tiene el metro cuadrado a 1.720 euros. En 2004 la vivienda en la localidad costaba la mitad del precio de una vivienda nueva en la capital, a día de hoy, con datos de la Sociedad Española de Tasación, apenas es un 25% más barata.

Los indicadores muestran que a pesar del espectacular crecimiento de la localidad en los últimos años no ha conseguido frenar el alto precio de los inmuebles. La oposición culpa de esta situación a las políticas de contención de suelo practicadas en la pasada legislatura.

El suelo urbanizable que contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en vigor, ha ido desarrollándose de forma paulatina provocando la existencia de pocas promociones en suelo nuevo. La escasez de viviendas en el mercado es lo que ha encarecido el precio.

Este récord, por segundo año consecutivo, beneficia a los promotores inmobiliarios y perjudica al bolsillo de los puertorrealeños, según indican los partidos de la oposición.

puertoreal@lavozdigital.es