MUNDO

EE. UU. intenta reconciliar a los líderes kenianos y acabar con la violencia

La responsable norteamericana Jendayi Frazer intentaba el domingo convencer al presidente keniano Mwai Kibaki y al líder de la oposición Raila Odinga de superar la crisis generada por las elecciones de diciembre para terminar con la ola de violencia que ensangrentó el país. Frazer, subsecretaria de Estado para Asuntos africanos, se citó ayer con responsables del gobierno y de la oposición después de haberse reunido el sábado con los propios Kibaki y Odinga. La enviada de Estados Unidos, país que considera a Kenia un aliado importante en su lucha antiterrorista, prevé abandonar Nairobi el lunes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que Kibaki anunció su reelección, al menos 361 personas murieron violentamente en este país africano y otras 250.000 tuvieron que abandonar sus casas debido a los enfrentamientos entre etnias. El domingo, Odinga, que pertenece a la etnia luo, rechazó la propuesta del jefe de Estado actual para formar un gobierno de unión nacional.

Odinga aseguró que el presidente saliente cometió fraude para garantizarse la victoria. «Es un insulto al pueblo keniano».