Ciudadanos

«Las tasas y los ilegales son los principales problemas»

La venta ambulante es un oficio duro que obliga a quienes lo desempeñan a desplazarse a diario de un lugar a otro. José García Candón, recientemente elegido nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Cádiz y Provincia, apunta que los principales problemas que afectan a este colectivo son los tributos que imponen los ayuntamientos a su actividad y el gran número de vendedores ilegales que les hacen competencia desleal en cada mercadillo. «Muchos consistorios nos imponen unas tasas que resultan abusivas, como es el caso de Algeciras, donde tenemos que pagar algo más de 30 euros por cada día de trabajo», señala García Candón. El representante de los comerciantes itinerantes asegura que el pago de estos impuestos municipales para poder desarrollar su actividad es equiparable al alquiler de un local comercial en una calle céntrica de una ciudad. «Además de resultar tan caro, tenemos el inconveniente de que dependemos del clima y el día que nos llueve o el viento aprieta con fuerza no hacemos venta, aunque la tasa la tenemos que abonar igualmente», se queja García.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra incomodidad a la que tienen que hacer frente cada día de trabajo es implícita al carácter ambulante del oficio. Cada día de actividad tienen que montar y desmontar la tienda; exponer la mercancía de forma atractiva para captar el interés de la clientela y volver a ordenarla en la furgoneta cuidando de que el género no se deteriore a pesar de la manipulación constante a la que se le somete durante horas.

Los puestos ilegales es otra de las cuestiones que más perjudica al sector. García Candón acusa a los gobiernos municipales de «mirar para otro lado» en lo que respecta a esta problemática. «No nos es útil que la Policía llegue uniformada al mercadillo porque de esta forma los puntos de venta que no están dentro de la ley se ponen sobre aviso de su presencia» y tienen tiempo de escapar, no sin antes haber perjudicado a los vendedores que pagan sus tasas a los ayuntamientos y comercian con productos legales.