China contra YouTube
El gigante asiático quiere reforzar el control de difusión de vídeos en internet además de instaurar un sistema de censura
Actualizado:China anunció que endurecerá las reglas sobre la divulgación de vídeos en internet, que prohibirán su difusión en los portales privados e instituirán un sistema de censura como en el cine y la televisión. Las nuevas reglas, publicadas en el portal internet de la Administración estatal de radio, cine y televisión, deben entrar en vigor el 31 de enero.
Según este nuevo reglamento, sólo las sociedades controladas por el Estado podrán operar los portales de internet que difundan vídeos. Si son efectivamente aplicadas, estas reglas afectarán a páginas web locales como Tuou y extranjeras como YouTube.
Acordes al socialismo
El nuevo reglamento precisa asimismo que el contenido deberá ser conforme al «código moral del socialismo» con un cierto número de restricciones, especialmente relativas a la violencia, el sexo, los secretos de Estado y los ataques contra la unidad del país.
En este sentido, la ONG Reporteros Sin Fronteras denuncia regularmente la vigilancia y el control de internet por parte de las autoridades chinas. «Este sistema de censura que no tiene equivalente en el mundo es un insulto al espíritu de libertad de la red», consideró la organización el pasado mes de octubre.
Según cifras oficiales, a finales de junio había en China 162 millones de internautas, lo que sitúa al país como el segundo con más utilizadores de internet detrás de Estados Unidos.