Antonio de María, presidente de HORECA. / LA VOZ
CADIZ

El sector hotelero prevé ampliar en 2.000 el número de camas este año y en 5.000 para el 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal del sector de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, realizó hoy un balance "positivo" del 2007 como "año hotelero" y anunció que este sector afrontará el 2008 con "el reto" de incrementar "en 2.000" el número de camas y "en 5.000" para el año 2009.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Horeca, Antonio de María, hizo un balance "positivo" del 2007 para el sector hotelero que, según dijo, ha conservado los parámetros del año anterior y aventuró que, cuando estén los resultados del Instituto Nacional de Estadística, "arrojará un crecimiento de unos dos puntos" porque existió un incremento en el número de viajeros de "un cinco por ciento, aproximadamente", superándose los "siete millones de pernoctaciones".

Según explicó, esto supone un "incremento importante" respecto al año 2006, teniendo en cuenta que los hoteles gaditanos disponían el pasado año de 2.000 nuevas camas. Sin embargo, "lejos de conformismos", el sector "va a más" y asume, en 2008, "el reto" de 2.000 nuevas camas y avanzó que se espera incrementar la cifra en 5.000 para el año 2009. UN VERANO "FLOJITO" PARA LA HOSTELERIA.

En cuanto a la hostelería, De María reconoció que 2007 fue un año "flojito", en el que influyó "de forma significativa" que la campaña de verano "no fue calurosa", por lo que las terrazas de los establecimientos "se vieron mermadas" en horario nocturno.

En este sentido, matizó que las terrazas "no trabajaron lo que debían" porque el "fresco" hizo que los clientes se retirasen "en torno a las 23.00 horas o a las 00.00 horas", en lugar de trabajar hasta las dos de la madrugada, que es lo que permite la normativa.

Sin embargo, el presidente de Horeca aclaró que las dos "campañas fuertes" de la hostelería se afrontan en los meses de verano y en diciembre. En este caso, la campaña "ha estado muy bien" gracias a que "el fenómeno de las comidas de empresa y de amistades se consolida", lo que permitió cerrar el 2007 con "una buena ejecutoria".