Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Numerosos actores secundan la protesta iniciada por los guionistas de televisión en California. /AP
POR LA HUELGA DE GUIONISTAS

Los actores boicotean los Globos de Oro

Las estrellas del celuloide plantan la gala de entrega de premios para solidarizarse con los guionistas, que siguen en huelga

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El Sindicato de Actores de cine y de televisión de EEUU ha hecho un llamamiento a las celebridades para que boicoteen la ceremonia de entrega de los Globos de Oro del próximo 13 de enero en apoyo a los guionistas, en huelga desde el pasado 5 de noviembre. En respuesta a esa petición hay un "acuerdo unánime" para que los nominados no cruzarán los piquetes de los guionistas y renuncien a recoger el prestigioso galardón.

Son 72 actores los que se encuentran entre los candidatos a los Globos de Oro y a falta de oficializar el acuerdo, todo indica que ninguno de ellos recogerá el galardón. Así al menos lo ha anunciado el Sindicato de Actores, que previamente había señalado que era una decisión personal de cada actor si quería acudir o no a la ceremonia.

En un comunicado, el presidente del sindicato, Alan Rosenberg, afirma que "parece haber un acuerdo unánime entre los actores (los candidatos) de no cruzar los piquetes que instalarán los guionistas de cine y televisión en la entrada del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California), donde se celebrará la ceremonia, para presentar o recoger los premios.

Piquetes en la gala

Los guionistas se oponen a negociar con la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que entrega los premios, para llegar a un acuerdo interino y salvar así la ceremonia. En un reciente comunicado, el Sindicato de Guionistas Americanos en la costa oeste (WGAW) aseguró que se mantiene firme en su posición de hacer piquetes en los Globos de Oro. Se calcula que unos 3.000 se cocentrarán a la entrada del hotel.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.

La huelga de los guionistas amenaza el esplendor de la entrega de los Globos de Oro, que muchos consideran el último ensayo para los Oscar. Para el WGAW, hacer excepciones a la huelga no serviría para avanzar en la consecución de su objetivo.