«Urge un centro comercial abierto »
El presidente de la Asociación de comerciantes de Puerto Real, Apreco, hace balance de un año en el que han bajado considerablemente las ventas y augura una reconversión del sector hacia las nuevas tecnologías y la creación de un centro comercial abierto que revitalice el casco histórico de la ciudad.
Actualizado: Guardar-¿Está en crisis el pequeño comercio?
-Está en un momento de cambio, en Puerto Real necesitamos un cambio contundente en la manera de enfocar el producto hacia los clientes y estar a la altura de la competencia de los grandes comercios, para ello necesitamos invertir. Las ideas que van saliendo de los profesionales es que ha sido un año muy cambiante y duro, influido por la subida de los tipos de interés, que han afectado al bolsillo de los consumidores. Esto ha supuesto un varapalo para los pequeños comercios que no han alcanzado el volumen de venta esperado.
-¿Qué perspectivas de futuro tiene el comercio tradicional?
-Los comerciantes tenemos que adaptarnos al cambio hacia los nuevos mercados y las nuevas tecnologías para salir adelante. Por ejemplo, en la localidad hay aún muchos comercios que no tienen Internet. Los empresarios no están teniendo en cuenta que los clientes cada vez tienen menos tiempo libre para comprar y lo hacen desde un ordenador.
-¿Deben especializarse los profesionales para competir mejor?
-La asociación oferta cursos de formación y hace estudios de mercado a la hora de empezar un negocio. Para los comerciantes lo más importante es saber si el cliente está satisfecho y para ello es imprescindible la formación y estar especializados en productos y servicios. La cercanía y el trato con el cliente no quita que se profesionalice este sector.
-¿Cómo luchar contra las grandes superficies?
-Más que luchar contra las grandes superficies, los comercios tradicionales tenemos que estar unidos y hacer lo mismo que ellos para atraer a gente. Tenemos que ofrecer un espacio que englobe todo lo necesario para hacer propicio el ocio y las compras. La línea que queremos conseguir es la creación de un centro comercial abierto como tienen otras ciudades, creo que ese es el camino para competir contra los complejos comerciales.