«El turismo compensa la pérdida de población»
Juan Tovar es la persona que desde la presidencia de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad representa a los comerciantes que comparten con las grandes firmas nacionales e internacionales las calles más comerciales de la capital gaditana.
Actualizado: Guardar-¿Cuál es la situación del comercio minorista en Cádiz?
-El comercio tradicional tiene en el centro una buena representación entre tantas franquicias. Es cierto que ha habido un descenso en las ventas con una pequeña crisis que empezó en octubre, en parte motivada por la subida de los precios que los medios de comunicación han magnificado.
-¿Cómo se podría mejorar el rendimiento del pequeño comercio?
-Habría que mejorar primero la economía de las familias de Cádiz y del resto de España. Por nuestra parte hemos mejorado mucho nuestras instalaciones y creo que para el 2012 la ciudad va a estar muy bonita y eso aumentará las ventas.
-¿Cómo repercute el turismo en el comercio?
-Es muy positivo. Hemos notado un auge en los últimos años y se está consolidando. Algo que es muy importante para la ciudad, ya que turismo compensa la pérdida de la población.
-¿Hay suficientes ayudas desde el ámbito público?
-Las ayudas del Ayuntamiento y de la Junta son suficientes y ofrecen muchas posibilidades para que cada comerciante se acoja a la que más le interesa. Está claro que todo es mejorable, pero se está haciendo un gran esfuerzo.
-¿Cuáles son los principales obstáculos a los que debe enfrentarse el pequeño comerciante?
-La situación económica del país y la excesiva proliferación de los centros comerciales.
-¿Qué ventajas ofrece un pequeño comercio?
-Estamos estructurándonos en base a un centro comercial abierto, que ofrece al consumidor otras actividades, como visitar edificios históricos o pasear de formar agradable, además de poder comprar en los comercios tradicionales y típicos de una zona, algo que al turista le interesa mucho.
-¿Cree necesario que el comercio tradicional abra al mediodía?
-Sí, porque hay que adaptarse a los nuevos horarios laborales.