LA PLACILLA. Alvarez defiende la compra de proximidad./ I. B.
MIGUEL ÁLVAREZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PUERTOCENTRO

«Hay que llenar el centro de vida, ambiente y franquicias»

-¿Está en crisis el pequeño comercio?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yo pienso que no. Actualmente, el pequeño comercio se está recuperando de los años difíciles. Es un fenómeno que ha ocurrido en muchos lugares como en Jerez de la Frontera o Sevilla, donde los pequeños comercios se han convertido en una fuerza muy importante.

-¿Qué perspectivas de futuro tiene el comercio tradicional?

-Muchas. Hay que seguir modernizando el comercio en el centro. Hemos tenido noticia que las ventas en los centros comerciales del municipio han sufrido un pequeño descenso. Pensamos que la gente se aburre de ir a comprar a un recinto frío y se está decantando por la compra de proximidad.

-¿Deben especializarse los profesionales para competir mejor?

-Depende. Las nuevas tiendas que se están abriendo sí están basando su filón en la especialización. Por ejemplo, este año han abierto tiendas centradas en calzado para niños, otra para bebés, así como una de artículos de lujo, que vende los productos que llevan los famosos en la televisión. Las nuevas ideas de negocio pasan por esa especialización; las tiendas de toda la vida, no.

-¿Cómo luchar contra las grandes superficies?

-Estas navidades el centro ha contado con pasacalles, coros, zambombas, cuentacuentos y ludotecas infantiles para poder dejar a los niños mientras se realizan las compras. Se trata de medidas que nunca se va a encontrar en un centro comercial. Este es nuestro particular caballo de batalla. Llenar el casco histórico de vida, ambiente y franquicias.