«Hay que adaptarse a los nuevos tiempos»
Adeco es la asociación que aglutina en Chiclana a la inmensa mayoría del pequeño y mediano comercio de la ciudad. Su presidente, Cristóbal Forja, explica la situación de crisis que atraviesan.
Actualizado:-¿Está en crisis el pequeño comercio?
-En crisis lo que está es la economía en general, y en Chiclana se nota mucho más el descalabro económico en el que vivimos por la acuciante crisis del ladrillo, que es el que impera para bien y para mal en la economía de todos los sectores locales, incluido el comercio. Desde luego, este año las ventas están siendo desastrosas, estamos al mínimo.
-¿Qué perspectivas de futuro tiene el comercio tradicional?
-A corto plazo, pensamos que las rebajas estarán tan mal como las ventas actuales, no es que los clientes no quieran gastar, es que no pueden consumir con el nivel de endeudamiento actual. Al menos hasta el verano las perspectivas que tenemos no son nada buenas.
-¿Deben especializarse los profesionales para competir mejor?
La especialización es básica en los días que corren. Nosotros siempre decimos que el pequeño comercio en Chiclana debe adecuarse a los nuevos tiempos y que existen nuevas generaciones, mucho más preparadas, pero que en ocasiones tienen muchos prejuicios para hacerse cargo de los negocios familiares de toda la vida.
-¿Se puede luchar contra las grandes superficies?
-Nosotros creemos que sí, que efectivamente se puede luchar o, mejor dicho, competir, con las grandes superficies. Sobre todo hay que ofrecer a nuestros clientes mejor calidad y un muy buen servicio. La clave debe ser el vis a vis con el cliente, hay que saber darle lo que no ofrece una gran superficie, un trato cercano, amable y atento. Existen fórmulas para compensar la comodidad de ir, de aparcar y de comprar en un gran centro comercial, aunque para ello en Chiclana habría que cambiar la mentalidad del pequeño comerciante.