ANDALUCÍA

«Hoy está la tele, mañana...»

Llegar al poblado de El Vacie no es fácil. Los taxistas se muestran reacios a internarse en este laberinto de calles de tierra y mucha gente que huye de las visitas. Suelen dejar a sus clientes en un centro comercial cercano. Hay que caminar 300 metros. A los extraños se les huele. Una joven, que pasea a un bebé en el carrito, se para. «¿Viene usted repartiendo algo?», pregunta. Cuando se le habla de María, duda. «¿Ah, la señora que le han grabado hoy para la tele?».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos tartas

Las señas son certeras. Dolores invita a pasar al periodista. «Esta mañana han venido muchas cámaras de televisión y hoy saldremos en la tele, pero mañana volverán a olvidarse de nosotros», explica la menor de las hijas de María que ayer celebró, con modestia, sus 116 años. En la cocina, un pequeño campo de batalla con trastos que hacen, con mucho ingenio, las veces de muebles, hay dos tartas. Un lujo que chirría entre tanta austeridad. «Las tartas las han traído los de la televisión, al menos han tenido ese detalle».

Ayer, además, tuvo una visita inesperada. Alguien que dijo ser del Ayuntamiento. Le regaló un juego de sábanas y una colcha. María explica: «Yo ya le he dicho lo que llevamos años esperando una casa, él me ha dicho que lo están mirando». La primera visita 'oficial' de María en 116 años.