El viento arranca ramas y carteles en Jerez y tumba un árbol en la calle Ancha
El peligro existente obligó a cortar la vía al tráfico durante más de dos horas Torresblancas y La Granja también sintieron los efectos del temporal
Actualizado:El temporal de lluvia y viento que viene soportando la comarca en los dos últimos días, obligó ayer a los dispositivos de emergencia de la ciudad a llevar a cabo varias actuaciones relacionadas, principalmente, con la retirada de ramas de la vía pública e, incluso, de un árbol de gran envergadura que estuvo a punto de desplomarse sobre la calzada en la calle Ancha.
Esta intervención tuvo lugar sobre las 12,30 horas, cuando el árbol, de nombre común tipuana, situado en uno de los lados de la calle Ancha, vio cedidas sus raíces inclinándose el tronco de gran longitud hacia la calzada, lo que puso en serio riesgo a los peatones y conductores que pasaban por la céntrica vía.
Inmediatamente fueron desplazados hasta la zona, agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil, operarios de Medio Ambiente, y Bomberos, para proceder a las diversas tareas requeridas en este tipo de casos: la señalización del peligro, la reordenación del tráfico, la protección de los viandantes, y la posterior tala y retirada del árbol.
El tráfico estuvo cortado por espacio de más de dos horas y los agentes del 092 desviaron la circulación hacia otras calles del centro de Jerez. Finalmente, y tras un arduo trabajo, el árbol fue retirado y no hubo que lamentar ningún herido ni daño material de consideración.
En cuanto a otras intervenciones registradas a lo largo de la jornada, cabe señalar la retirada de ramas en la avenida Tomás García Figueras, concretamente en la zona conocida como balcones azules, y en la plaza Bornos de la barriada de La Granja.
También fue necesaria la intervención de Bomberos y Policía Local para proceder a la retirada de un cartel anunciador en una vivienda de un segundo piso de la barriada Torresblancas, y actuar ante la rotura de cristales en una vivienda de la calle Porvenir.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología activó ayer la alerta naranja en el litoral de la provincia por las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que azotaron la costa. Esta medida iba a permanecer hasta esta pasada madrugada, aunque la alerta podría ampliarse si no remiten los fuertes vientos. Las predicciones apuntan a que el temporal abandonará hoy esta zona, aunque a partir del sábado aparecerán nuevos frentes que podrían dejar precipitaciones en toda la península.
Meca aplaza su reto
En el capítulo de las anécdotas cabe destacar que el conocido nadador español David Meca, que tenía previsto ayer cruzar tres veces sin descanso el Estrecho de Gibraltar y que aplazó la travesía para hoy debido al fuerte temporal en la zona, decidió finalmente volver a aplazar su reto al no cambiar las condiciones meteorológicas previstas para esta jornada.