FAVORITOS. Los pilotos de Mitsubishi, después de realizar las pertinentes verificaciones de sus coches. / AP
MOTOR RALLY LISBOA-DAKAR

La disputa del Dakar corre peligro

El Gobierno francés desaconseja por motivos de seguridad a todos sus ciudadanos, incluidos los participantes en la prueba, que viajen a Mauritania Ocho de las quince etapas de la edición de este año pasan por dicho país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los organizadores del Rally Lisboa- Dakar 2008, cuya salida está prevista para el sábado, recibieron ayer un duro revés al conocer que el Gobierno francés ha desaconsejado por motivos de seguridad a todos sus ciudadanos, incluidos los participantes, que viajen a Mauritania, país por el que discurrirán ocho de las 15 etapas de la edición de este año.

En un escueto comunicado, los organizadores del Dakar indicaron que «tomaban nota» de la advertencia hecha por el portavoz del Gobierno francés, Laurent Wauquiez. Sin embargo, aclaraban que antes de tomar una decisión preferían escuchar directamente por boca de las autoridades francesas y mauritanas «qué nuevos elementos» han llevado al Ejecutivo francés a realizar esta severa advertencia tan sólo un día después de que Mauritania ofreciera claras garantías en el apartado de seguridad para la disputa de la prueba en su país.

Los organizadores del Dakar , que este año cumple su 30ª edición, explicaban en la nota hecha pública que «con el fin de poder apreciar la situación», van a reunirse con las autoridades gubernamentales francesas y mauritanas para informarse de los elementos nuevos que han podido motivar esta comunicación, «pese a las garantías reiteradas por el Gobierno mauritano».

Noticia bomba

La noticia cayó como una auténtica bomba en el centro cultural de Belén, donde este jueves se completaba la segunda de las tres jornadas de verificaciones técnicas y administrativas que deben concluir este viernes. El director general del Dakar, Etienne Lavigne, era el primer sorprendido, ya que él personalmente había viajado la semana pasada a Mauritania para asegurarse de que el rally no corría ningún riesgo en materia de seguridad y el miércoles recibía todas las garantías por parte del país africano.

Según el Gobierno francés, la seguridad del paso del rally por Mauritania ha estado sobre la mesa del Consejo de Ministros desde que el pasado 24 de diciembre cuatro turistas galos perdieran la vida en un atentado.