Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
INCERTIDUMBRE. Pizarro duda sobre la mayoría absoluta. / ARCHIVO
ANDALUCÍA

El PSOE-A llama al voto útil de la izquierda para evitar una nueva 'pinza' de PP e IU

Los socialistas quieren impedir un escenario parlamentario similar al de 1994, ante un hipotético pacto entre Javier Arenas y Juan Manuel Sánchez Gordillo

ANTONIO MONTILLA
Actualizado:

De los polvorones a la precampaña electoral sin apenas respiro. El PSOE andaluz engrasa su maquinaria cara a los comicios del 9 de marzo -va a ser la primera formación en presentar formalmente todas las candidaturas al Parlamento andaluz- y se muestra atento a posibles movimientos que se puedan producir tras la apertura de las urnas. Nadie en la calle San Vicente -sede de la dirección regional- pone en duda una victoria de Manuel Chaves. Lo de repetir mayoría absoluta estaría aún por dilucidarse.

Los máximos dirigentes de los socialistas andaluces miran al banquillo de los partidos minoritarios y no las tienen todas consigo para poder formar un hipotético gobierno de coalición. El PA intenta que su pacto con el PSA le de el suficiente oxígeno como para mantener su grupo parlamentario -los cinco diputados que tiene en la actualidad-, lo que le convierte en una opinión con grandes dosis de incertidumbre.

Al PSOE le preocupa más, sin embargo, la situación interna de Izquierda Unida, su aliado natural. Luis Pizarro, secretario de Organización de los socialistas andaluces, hizo ayer un llamamiento claro a la izquierda: necesitan una victoria amplia en las urnas para evitar una posible reedición de la famosa pinza de 1994, ideada por Javier Arenas -que en 2008 volverá a ser el candidato de los populares- y Luis Carlos Rejón, líder de IUCA. Pizarro dice que su partido debe manejar esa hipótesis, porque el cabeza de lista de la coalición de izquierdas por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha realizado unas declaraciones en las que deja claro que no quiere que su partido vuelva a pactar con el PSOE.

Empujones

Un análisis que deja entrever que el PSOE otorga más peso político a Sánchez Gordillo, que tiene su escaño asegurado por Sevilla, que al propio Diego Valderas, coordinador regional de IUCA. Pizarro matiza: «Nadie de la dirección regional de IUCA ha desmentido a Sánchez Gordillo». El dirigente socialista abundó: «Sánchez Gordillo tiene un claro peso interno, porque ha conseguido quitarse de en medio a Concha Caballero y ha empujado hasta Huelva a Diego Valderas, que quería presentarse por Sevilla»