EN FAENA. En estos momentos se trabaja en el desvío de diferentes servicios. / ROCÍO TOLEDO
SAN FERNANDO

Las obras del aparcamiento subterráneo de Emperador Carlos arrancan este mes

El nuevo parking contará con un total de 253 plazas de garaje para residentes distribuidas en tres plantas y el plazo de ejecución de los trabajos es de un año El proyecto previsto incluye la urbanización de un nuevo espacio público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La barriada Emperador Carlos se prepara para soportar un año de obras, puesto que éste es el plazo fijado por la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) para la construcción del aparcamiento subterráneo para residentes previsto en la zona. Los trabajos arrancarán durante este mes, aunque en noviembre se iniciaron los relacionados con el desvío de diferentes servicios, paso previo e imprescindible para el futuro aparcamiento.

Las infraestructuras objeto de esta actuación son el alcantarillado, las canalizaciones de aguas pluviales y fecales, las conducciones de agua potable, la red de suministro eléctrico y el sistema de telecomunicaciones, fundamentalmente.

En total se construirán 253 garajes cerrados en tres plantas. Las obras, presupuestadas en 4.644.768,20 euros, serán llevadas a cabo por Cartuja Inmobiliaria e incluyen la urbanización de un nuevo espacio público y de esparcimiento para mejorar las condiciones de la barriada.

Plazas libres

Desde Esisa han informado que aún existen plazas libres. Hay que tener en cuenta que los garajes cerrados se pondrán a disposición de los vecinos interesados durante un periodo de 75 años, algo que parece que viene frenando a los posibles compradores.

No obstante, desde Esisa se insiste en que los precios, desde 20.000 euros, son «económicos», y en que existen formas de pago «muy cómodas», pudiéndose subrogar en un préstamo bancario, facilitado por Esisa, a pagar «sólo en 20 años», y pudiéndose disponer de la plaza el resto del tiempo hasta los 75 años sin pagar nada más.

El parking de Emperador Carlos es uno de los proyectos que se incluye en el Plan Municipal de Aparcamientos diseñado por Esisa y el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por medio del que que se pretenden crear a lo largo del próximo mandato corporativo más de 8.000 plazas en la ciudad. La idea se basa en dotar a las zonas que cuentan con mayores carencias de aparcamientos entre sus vecinos de plazas suficientes con las que paliar dicho déficit.

El citado Plan arrancó el pasado 12 de diciembre con las obras del aparcamiento de la barriada Coronación, adjudicadas a la empresa Rayet Construcción SA por un importe total de 2.342.267 euros. El nuevo equipamiento abarcará una superficie de 3.647,79 metros cuadrados y contará con 137 plazas cerradas. El plazo de ejecución de las obras es de once meses.

A los aparcamientos de Coronación y Emperador Carlos les seguirán los del Merendero y Sánchez de la Campa. El primero está previsto que contenga 120 plazas, distribuidas en dos plantas, lo que supondría una superficie construida de 4.000 metros cuadrados aproximadamente, mientras que el segundo contendría 100 plazas de garaje y tendrá una superficie total de 3.400 metros cuadrados. Además, está previsto el aparcamiento de la plaza de las Vientos, en las inmediaciones del parking de Coronación.