Rubalcaba: «Me preocuparía contar con el aprecio de ETA»
Considera que el comunicado emitido ayer por los terroristas pone de manifiesto que "les molesta la política del Gobierno y les fastidia la actuación de los jueces"
MADRID Actualizado: GuardarEl titular de Interior ha querido responder al comunicado emitido ayer por ETA en el que le calificaba como "ministro del GAL": "Me preocuparía contar con su aprecio, eso sí que me preocuparía". Alfredo Pérez Rubalcaba reconocía en unas declaraciones a Onda Cero que "sé que no cuento con el aprecio de la banda terrorista, lo cual me deja frío".
El ministro ha recordado que en los últimos comunicados la banda suele dedicarle "algunos párrafos" que él se limita a "estudiar y punto", porque a ellos "la democracia responde con las Fuerzas de Seguridad y con los jueces".
De esta manera, Rubalcaba ha considerado que la última declaración de la banda hecha pública en la madrugada de ayer es "una reivindicación habitual de la banda, probablemente hecha con más celeridad que en otros casos", en la que se pone manifiesto que a ETA "le molesta la política del Gobierno y le fastidia la actuación de los jueces". "Nos parece bien, porque ambas cosas están pensadas para impedirle su actuación criminal y si les molesta es señal de que estamos en la buena dirección", ha apostillado.
Libertad de ideas, sin usar la pistola
El ministro ha querido referirse también a la "polémica" suscitada en el País Vasco "por parte de sectores de la izquierda radical" respecto a las ideas y su ilegalización.
En este sentido, ha recalcado que, como parte de la esencia misma de la democracia, las ideas en España son libres, de manera que uno puede ser independentista y defender sus ideas, pero que "no puede hacerlo con una pistola en la mano" ni tampoco "amparándose en quien tiene pistolas". De esta manera, quien lo haga, deberá saber que "se va a encontrar enfrente a todo el Estado de Derecho" y "la fuerza de las leyes", ha apuntado.
En este sentido, el ministro del Interior ha reiterado en Cádiz que "el que incumple la ley en España va a la cárcel y el que intenta imponer sus ideas con violencia va a la cárcel". Rubalcaba ha hecho alusión así al comunicado y ha declarado que, de este modo, lo que le espera a la banda terrorista ETA es a "policías y guardias civiles buscando a los comandos, y fiscales y jueces juzgando a quien apoye o pertenezca a ETA ".