Policías de paisano tratarán de impedir que se repita el vandalismo en la Cabalgata
Una pareja de agentes se infiltrará entre el público y vigilará a los jóvenes La comitiva repartirá 15.000 kilos de caramelos, 20.000 balones y 5.000 peluches
Actualizado: GuardarSeis agentes de la Policía Local escoltarán la Cabalgata de Reyes a lo largo de todo su recorrido para evitar incidentes. Una pareja motorizada abrirá esta marcha real, que saldrá del castillo de San Marcos a las 16.30 el próximo sábado. Otros dos agentes cerrarán la comitiva.
Sin embargo, la novedad más importante es la presencia de una pareja de agentes de paisano que custodiará la cabalgata para evitar sucesos como los acaecidos el año pasado, cuando el rey Melchor, encarnado por el Luis Benvenuty, y varios de sus pajes fueron agredidos por una lluvia de caramelos lanzada por varios grupos de jóvenes.
Por todo ello, el teniente de alcalde de la Policía Local, Carlos Montero, ha pedido «la colaboración ciudadana para acabar con este tipo de conductas vandálicas». El edil considera que «el público debe retener a los jóvenes que se dediquen a realizar este tipo de agresiones».
Por ese mismo motivo, para evitar el gamberrismo, las diez carrozas no lanzarán balones al público. En cambio, a partir de las diez de la mañana del próximo sábado, los tres Reyes Magos regalarán 12.000 pelotas en el centro cultural Alfonso X El Sabio. En total, la procesión real repartirá 15.000 kilos de caramelos, 20.000 balones y más de 5.000 peluches, un número similar al de años anteriores.
Por otro lado, el itinerario oficial de la Cabalgata de Reyes no difiere del realizado en años anteriores. Castillo de San Marcos, plaza del Polvorista, avenida de la Constitución, avenida del Ejército, plaza de España, calle Palacio y Larga son las grandes vías por donde transitará la comitiva real. A las 20.30 horas, el desfile volverá al Castillo de San Marcos para finalizar con una tanda de fuegos artificiales.
Por otro lado, el área de Bienestar Social ha diseñado un amplio programa de visitas para que los tres Reyes Magos, encarnados este año por José M. Ibáñez, Enrique Valle y Carmelo Navarra, visiten numerosos centros, durante la noche del viernes y la mañana del sábado.
Este año, se ha elegido la residencias de ancianos Las Banderas, el centro de toxicomanía El Madrugador, el hospital Santa María de El Puerto, el piso asistido de enfermos de Alzhéimer, el refugio de indigentes Sol y Vida y el centro de niños discapacitados Apadeni. La concejala de Bienestar Social, Beatriz Fuentes, subrayó que «queremos que los más necesitados también puedan disfrutar de esta noche».