A mediados del pasado año, Ford anunció su disposición a vender las dos divisiones británicas de la marca./ ARCHIVO
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Ford confirma que negocia con el fabricante indio Tata la venta de Jaguar y Land Rover

A mediados del pasado mes de diciembre, Tata ofreció 2.020 millones de dólares por las dos divisiones británicas

DETROIT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo automovilístico estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, ha confirmado tras semanas de especulaciones que negocia con la corporación india Tata la venta de sus marcas británicas Jaguar y Land Rover.

La puja por ambas divisiones, liderada por Tata con una oferta de más de 2.050 millones de dólares, había suscitado también el interés del fabricante indio Mahindra & Mahindra, que ofreció 1.900 millones de dólares, y del consorcio inversor One Equity.

A mediados del mes pasado, diversos medios especializados dieron cuenta de los primeros contactos entre Ford y las compañías interesadas y las consiguientes ofertas, un proceso que hoy concluye con el anuncio formal del comprador elegido.

Según diversos analistas, Tata Motors tenía más posibilidades al contar con el apoyo de los sindicatos de la marca en el Reino Unido y ser percibido como un propietario de largo plazo que estaría dispuesto a invertir en ambas divisiones.

Desinversión en Reino Unido

Con este movimiento, Ford se desprende definitivamente de sus filiales en el Reino Unido tras vender Aston Martin el pasado mes de marzo a un grupo de inversores liderado por el industrial David Richards. La transacción fijó el valor de la marca en 705 millones de euros y reportó 187 millones de dólares en plusvalías (131 millones de euros).

Por su parte, el conglomerado Tata Group ha liderado en los últimos tiempos grandes fusiones y adquisiciones de corporaciones indias con una clara vocación multinacional. El último gran movimiento del grupo en 2007 fue la compra, por 13.000 millones de dólares, de la siderúrgica Corus por parte de Tata Steel.