![](/cadiz/prensa/noticias/200801/03/fotos/044D4CA-DEP-P1_1.jpg)
«Sergei Bubka sigue siendo el mejor de todos los tiempos»
Este técnico pacense, que lleva más de treinta años afincado en Jerez, entrena a los más pequeños, a los que intenta ilusionar con este deporte
Actualizado: Guardar-Es de Badajoz pero lleva ya casi media vida en Jerez. ¿Cómo empieza su relación con el atletismo jerezano?
-Sí. Por cosas de la vida acabé aquí en el año 1979. Yo era profesor de Educación Física. De siempre he sido un enamorado del deporte, pero del atletismo en particular y cuando se construyó el estadio Chapín y empezaron a formarse las escuelas de atletismo me llamaron. Había cuatro grupos: velocidad, lanzamiento, fondo y salto, y a mi me pusieron al frente de este último..
-Más concretamente usted lleva la especialidad de pértiga.
-Sí, desde los comienzos de las escuelas y la verdad es que desde el principio funcionó muy bien, de hecho, fuimos un referente en Andalucía por los resultados que conseguíamos en las distintas competiciones en las que participábamos.
-Ahora entrena a los más pequeños, ¿verdad?
-Sí. Ahora llevo a grupos de siete, ocho y nueve años. Estoy muy contento con ellos porque se lo toman con muchas ganas e ilusión.
-Pero a estas edades todavía no pueden ir practicando con la pértiga, ¿no?
-Todavía no, claro. A estas edades me gusta trabajar con ellos el tema de la coordinación en general, haciendo juegos encaminados a las distintas disciplinas del atletismo. Lo que quiero es que se vayan ilusionando con el atletismo mediante el juego.
-Porque, para ser buen pertiguista, ¿qué condiciones hay que tener?
-Sobre todo se debe ser una persona coordinada, rápida y tener una fuerza moderada que te permita hacer el esfuerzo que conlleva esta disciplina. Además hay que tener un punto de valentía, porque esto tiene un aspecto acrobático que puede echar para atrás a muchos. El tener que saltar un listón que está a varios metros de altura conlleva riesgos.
-Sergei Bubka sigue siendo el mejor pertiguista de todos los tiempos...
-Sin lugar a dudas. Bubka tenía unas condiciones impresionantes, una fuerza increíble, era un portento físico. Creo que todos los que nos gusta la pértiga podemos decir sin discusión que ha sido el mejor. De hecho, ahí siguen sus marcas.