![](/cadiz/prensa/noticias/200801/03/fotos/017D4CA-CHI-P1_1.jpg)
El Ayuntamiento comenzará en unos días a verter de nuevo la basura en La Victoria
Tras llegar a un acuerdo con el propietario se ha autorizado el acopio de residuos La Junta informó negativamente sobre esta posibilidad y amenazó con una sanción
Actualizado: GuardarLa lucha de fuerzas entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Delegación provincial de Medio Ambiente tras el decreto de cierre del vertedero La Victoria vive un nuevo capítulo. Éste pasa por el acuerdo suscrito, de momento de manera verbal, entre el Ayuntamiento y el propietario del vertedero, José Sánchez, para permitir el acopio provisional de los residuos sólidos en una zona específica anexa a la finca.
La historia se remonta a semanas atrás, cuando el edil local de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, anunciaba la intención del cuatripartito de dejar de llevar la basura al vertedero de Jerez (solución adoptada de urgencia tras el cierre de la finca La Victoria hace quince días), y comenzar a depositarlos en un anexo de la finca chiclanera.
De inmediato, la Junta de Andalucía a través de su Delegación en Cádiz se mostraba reacia a esta decisión y solicitaba un informe completo de los planes municipales. Dicho y hecho. Ayer mismo el concejal de IU en el Consistorio aseguraba que los técnicos municipales ya han remitido el informe técnico a Medio Ambiente, explicando «cómo se realizará este acopio en una zona ya utilizada para ello y qué medidas de control se han puesto en marcha».
Además, y como recalca Butrón, «la decisión y competencia de decidir si se autoriza este acopio provisional la tiene única y exclusivamente el Ayuntamiento de Chiclana», por lo que a su juicio «no cabría que la Junta se negase a ello».
Los planes del Ayuntamiento son pues comenzar a llevar la basura «de forma inminente en los próximos días a La Victoria», por lo que los camiones de la concesionaria del servicio, Urbaser, tendrán orden en breve de llevar allí las casi 130 toneladas que de media se recogen diariamente.
«En cuestión de días tendremos redactado el contrato con el propietario para arrendar y usar la zona de acopio y transferencia de residuos», decía ayer Butrón.
El objetivo que persigue la administración local es reducir el coste que tiene transportar y verter la basura en Jerez, además de recuperar la normalidad de las líneas de recogida.
Ya se ha acordado incluso con Biorreciclaje el tratamiento de la basura en ese punto de acopio provisional para su posterior traslado a la planta de Miramundo.
chiclana@lavozdigital.es