en Llançà

Retirada la custodia de un bebé por malos tratos en Cataluña

El pequeño, de nueve meses, que presentaba arañazos en la cara y varios golpes en cejas y ojos, se encuentra en un centro de acogida

LLANÇÀ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña se ha hecho cargo provisionalmente de la custodia de un bebé de nueve meses de Llançà después de que el pasado lunes la Policía Local del municipio detuviera a sus padres, acusados de posibles malos tratos al menor, según ha informado hoy el departamento de Acción Social y Ciudadanía.

El pequeño, que presentaba arañazos en la cara y varios golpes en cejas y ojos, se encuentra en un centro de acogida de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA).

Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche del lunes cuando la Policía Local de Llançà recibió una llamada que alertaba de una fuerte disputa en un piso situado en una calle del centro del pueblo. Los agentes se desplazaron hasta el lugar y fuera del piso encontraron a un hombre al que obligaron a que les acompañara hasta el domicilio donde se habían producido los hechos, donde encontraron a su mujer con un bebé en brazos.

Tanto el hombre como la mujer, originarios de Barcelona pero afincados en Llançà, presentaban síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.

En libertad con cargos

La criatura lloraba enérgicamente, por lo que los agentes se acercaron para ver qué le pasaba y pudieron comprobar que presentaba algunas heridas en la cara, daños que sus progenitores atribuyeron a un accidente, aunque sin querer dar demasiadas explicaciones a la policía.

Los agentes, como medida preventiva, optaron por trasladar al bebé al Centro de Atención Primaria de Llançà, donde los médicos sugirieron que las lesiones podían ser compatibles con posibles malos tratos , por lo que los padres fueron puestos a disposición de los Mossos d'Esquadra para que estos los llevaran ante la autoridad judicial.

Tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres la pareja quedó en libertad con cargos, mientras que el bebé pasó la noche en el Hospital de Figueres.

El Departamento de Acción Social decretó ayer el internamiento del menor en un centro de acogida como medida cautelar mientras se investiga en su entorno familiar. La salud del menor es buena, ya que las heridas que presentaba no eran de gravedad.