MUNDO

Emmanuel se llama Juan David y vive en Bogotá

Nadie se esperaba la hipótesis de que Emmanuel se llamaría, según su documento de identidad, Juan David Gómez Tapiero, tendría 3 años y 6 meses, naciera el 20 de junio de 2004, y tras pasar por un hospital infantil de San José del Guaviare, donde ingresó con síntomas de tortura, desnutrición y otras enfermedades, viviría en la actualidad en Bogotá con una madre de acogida bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para confirmar el vuelco de la situación y la veracidad de la información, el mandatario colombiano urgió a Cruz Roja para que solicitase a la abuela del pequeño, Clara González de Rojas, el permiso para realizarle las pruebas de ADN que ratifiquen su identidad.

Según los datos aportados por Uribe, varios factores contribuyen a pensar que en realidad es el hijo de Clara Rojas. Por ejemplo, que el niño ingresó en junio del 2005 en un centro del ICBF con «signos de maltrato y presentó diagnósticos de desnutrición, paludismo, leishmaniasis (enfermedad infecciosa provocada por un parásito), fractura de húmero y abandono social», según leyó en su informe médico el Alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. También tenía un «bracito afectado».

Y cuando el subteniente Frank Pinchao escapó, dio detalles que coincidían con los síntomas de ese niño. Los servicios de inteligencia se pusieron sobre la pista. Las alarmas, sin embargo, no se encendieron hasta el 28 de diciembre, cuando la persona que le llevó al hospital dijo que era su tío abuelo, José Crisanto Gómez Tova. «Hoy lo reclama alegando ser su papá», precisó Uribe, apuntando que las FARC quisieron recuperarlo para hacer la entrega.

Según el informe leído por Restrepo, «la progenitora es Martha Gómez Tapiero, 22 años, trabaja en oficios varios, en fincas... Desapareció hace 8 meses. Progenitor: desconocido. Hermanos: presuntamente no tiene. Nombre de los abuelos maternos: según información del señor José Gómez, los nombres son Norberto Gómez e Isabel Tapiero».

No camina solo

El mandatario explicó que «presenta retardo en su desarrollo psicomotor. Aún no se para solo ni camina, se arrastra con la cola, dada la fractura del húmero que presenta en su brazo izquierdo», pero que actualmente su estado de salud es «bueno».