Acribillado a tiros un diplomático de EE UU en la capital de Sudán
Un diplomático estadounidense murió asesinado ayer en Jartum sólo horas después de que Washington aprobase una batería de medidas contra el Gobierno sudanés y de que las nuevas fuerzas de interposición en Darfur comenzaran su mandato.
Actualizado: GuardarLa muerte violenta de John Michael Granfield, de 33 años y trabajador del programa de ayuda internacional de Estados Unidos (Usaid), se produjo cuando el coche en el que viajaba fue tiroteado por unos desconocidos en el barrio al Riyad, en la capital sudanesa.
El Ministerio de Exteriores del país africano, que mostró «su gran pesar» por lo sucedido, intentó sin embargo restar importancia y calificó el asesinato de «hecho aislado que no responde a ningún tipo de motivación política». Asimismo, el portavoz del departamento, Ali al-Sadek, subrayó que Jartum continuará esforzándose por garantizar seguridad y protección a todos los diplomáticos desplazados en Sudán, así como a los trabajadores de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales.
Granfield y el conductor del coche en el que viajaba, un ciudadano sudanés identificado como Abdelrahman Abás, que también murió por los disparos, fueron tiroteados cuando salían con su vehículo oficial de la Embajada británica tras participar en las celebraciones por el Año Nuevo junto a otros representantes extranjeros.