Jerez

El Consistorio asegura que «no consentirá» que Urbaser despida a ningún trabajador

La plantilla se reúne hoy con su comité en asamblea para conocer los detalles de los últimos encuentros mantenidos con la empresa y el Ayuntamiento Desde Medio Ambiente se ha realizado un llamamiento a la concesionaria para que «haga sus reclamaciones mediante los procedimientos adecuados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión existente entre Ayuntamiento y Urbaser se ha puesto al descubierto y el motivo no es otro que las desavenencias financieras que desde hace años tienen ambas instituciones que parecen condenadas a entenderse. De hecho, la deuda que el Consistorio arrastra con este entidad -a pesar de que en mes de abril se le pagó gran parte de ella- sigue acumulándose por lo que en esta ocasión la empresa concesionario del servicio de recogida de basura y limpieza viaria parece que ha tensado más la cuerda a través de sus propios trabajadores.

Y es que el hecho de que pudieran producirse despidos ha originado una oleada de intranquilidad entre los 400 empleados de Urbaser que hoy mismo se reunirán en asamblea para conocer de manos de su comité la situación real alejada de rumores. De hecho, los integrantes de este organismo no han querido hacer declaraciones hasta que los empleados conozcan los detalles de lo sucedido para intentar evitar que aumente la inseguridad.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento, y a través de sus delegada de Medio Ambiente, África Becerra, ya han comenzado a dar los pasos para atajar el problema ya que en el caso de que se produzcan los despidos hay voces sindicales que afirman que habrá protestas.

Por ello, Becerra quiso tranquilizar al comité e insistió en que desde el Ayuntamiento «no se consentirá que la empresa concesionaria despida a ni un sólo trabajador. Este Ayuntamiento será firme en la defensa de los derechos laborales de la totalidad de la plantilla».

«No se va a producir despido alguno, porque la limpieza viaria y la recogida de residuos son un servicio público esencial que precisa de la totalidad de los recursos humanos actuales para garantizar una adecuada prestación al nivel que merecen los jerezanos, al tiempo que se trata de un servicio por el que el conjunto de la ciudadanía hace un importante desembolso», subrayó la delegada municipal.

Con ello, desde este área del Consistorio jerezano también se quiso dar un toque de atención a Urbaser para que «mantenga sus reclamaciones económicas al Ayuntamiento en el foro y mediante los procedimientos adecuados, sin someter a la plantilla a una intranquilidad de todo punto injustificada».

Una situación que se tensa a medida que pasan las horas ya que desde el SAT (Sindicato Andaluz del Trabajo) se señala que la no renovación de los contratos temporales podría hacerse efectiva.

«Este Gobierno municipal está haciendo frente a los pagos a Urbaser y asumiendo, en la medida de sus posibilidades y siguiendo todos los procedimientos garantía del interés general, la deuda acumulada con la empresa y procedente de anteriores etapas de gestión al frente del Ayuntamiento. Este Gobierno es el que más y mejor está pagando a Urbaser, y todo ello a costa de un enorme esfuerzo económico. Eso lo saben los responsables de Urbaser, y esperamos que actúen en consecuencia, sin someter a sus propios trabajadores, que vienen desarrollando una actividad profesional absolutamente intachable, a un estado de inquietud que no tiene razón de ser», concluyó África Becerra.

braguilar@lavozdigital.es