El lehendakari promete un referéndum y dice que los vascos «pararán a ETA»
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró su compromiso de consultar a la sociedad vasca el próximo 25 de octubre y se mostró convencido de que «la sociedad vasca va a obligar a ETA a parar definitivamente».
Actualizado: En su mensaje de fin de año Ibarretxe mantuvo su oferta de diálogo y acuerdo al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en torno a la celebración de una consulta en Euskadi, pero advirtió de que, si la oferta fuera rechazada, «seguiremos adelante».
El mensaje navideño del lehendakari disgustó a PSE y PP, partidos que criticaron su contenido «reiterativo» y su «obsesión» por claves «autodeterministas» o «por la proximidad ETA-Batasuna».
En cambio, los partidos que sustentan el Gobierno Vasco respaldaron al lehendakari y reclamaron el derecho de los vascos a decidir su futuro. Se pronunciaron en este sentido EA y EB, mientras que el PNV hará una valoración próximamente.
Ibarretxe se despidió de 2007 con una mezcla «de frustración y de esperanza», por la ruptura de la tregua de ETA, pero opinó que «hay salida» y que «el derecho a decidir del pueblo vasco» es «la clave de bóveda para solucionar el problema vasco».
El lehendakari lamentó los atentados de ETA «que nos han vuelto a amargar la Navidad», pero aseguró que «ni ETA ni nadie van a conseguir arrebatarnos la esperanza de salir definitivamente del túnel de la violencia y encontrar una solución pacífica y democrática al conflicto político vasco».
A su juicio, «el año 2008 va a ser un año trascendental, en el que se va a escribir el futuro de Euskadi para mucho tiempo» y se ha comprometido a «iniciar una nueva etapa que nos permita romper la espiral destructiva de la violencia y lograr la normalización política», basada en tres pilares: «paz, diálogo y decisión».