Invitación real
Don Juan Carlos celebrará su 70 aniversario por primera vez con una cena informal con representantes institucionales en La Zarzuela
Actualizado:Por primera vez, el Rey celebrará su cumpleaños con una recepción oficial. Don Juan Carlos ha invitado a las fuerzas políticas e instituciones del Estado a festejar con la familia real su 70 cumpleaños, aniversario que coincide con sus 30 años de reinado. La Casa Real ha comenzado ya a cursar las invitaciones para el ágape real. Los miembros del Gobierno, dirigentes de los partidos, portavoces parlamentarios, presidentes y ex presidentes de las instituciones del Estado han sido convocados, entre otros, para celebrar el 9 de enero el aniversario del monarca en el Palacio de La Zarzuela. Será una cena informal en la que los invitados derán vestir traje oscuro, según el tarjetón de convocatoria, y las mujeres de corto.
Celebración insólita
El festejo es inédito. El Rey celebró hasta hace pocos años su santo con una recepción a finales de junio en los jardines del Palacio Real, pero hasta ahora su cumpleaños había quedado en el ámbito privado. La fecha coincide, además, con la fiesta de la Pascua Militar y las autoridades han aprovechado siempre esa cita para felicitar al monarca. Pero este año don Juan Carlos cumple 70 años el 5 de enero y ha querido dar al evento un significado especial. El Rey presidirá, como todos los años, la fiesta militar el 6 de enero y tres días después, el miércoles, se reunirá con los representantes políticos e institucionales para brindar por su aniversario.
Fuentes de La Zarzuela explican que la inusual celebración obedece simplemente a los 70 años que cumple el monarca, «un número redondo», recuerdan, que además coincide con el 30 aniversario de su coronación. La cita cierra también un año especialmente significativo para don Juan Carlos, que algunos analistas han querido ver como el annus horribilis de la monarquía española. La quema de fotos del Rey en Cataluña por jóvenes independentistas; el debate, aireado desde círculos de la extrema derecha, sobre su eventual abdicación; la censurada portada de El Jueves sobre los Príncipes de Asturias; la separación de la infanta Elena, y el incidente de Santiago de Chile con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Conferencia Iberoamericana han jalonado un año en el que la Casa Real ha ocupado más portadas de las que hubieran querido sus miembros.
La imagen de la monarquía preocupa a don Juan Carlos. Desde hace unos meses, la Oficina de Prensa de La Zarzuela elabora informes y análisis sobre la cobertura de los miembros de la Familia Real en los medios informativos, que son remitidos al Rey y al Príncipe de Asturias.