Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Del campo hasta el comprador sin sufrir el sobrecoste de intermediarios

Los productos ecológicos que produce y comercializa Agrícola de los Pueblos Blancos SCA están destinados a un mercado cercano. En concreto, a la zona occidental de la comunidad andaluza. La gerente de la empresa, María Carrascosa, recuerda que «debido a nuestra forma de producción y distribución, vamos directamente al consumidor sin intermediarios; éste es el ámbito que controlamos y el que queremos controlar, no aspiramos a ampliarlo». Recuerda que las grandes exportaciones, y los consiguientes transportes y almacenajes, no tienen nada que ver con la idea de ecológico. En esta misma línea, la cooperativa se ha unido a iniciativas regionales, como la creación de la Red de Productores Ecológicos SL, de la que Agrícola de los Pueblos Blancos es socia fundadora; y otro proyecto europeo, EcoBio, en el que «intercambiamos productos con empresas similares, de modo que todos podamos completar nuestra oferta», detalla Carrascosa.

Actualizado:

Estas dos iniciativas permiten que la comercializadora de productos ecológicos pueda mantener la diversidad de oferta ante sus clientes. Actualmente, por ejemplo, se intercambian tomates de Almería con lechugas de la Sierra de Cádiz.

La cooperativa serrana rechaza de planlo la posibilidad de que su producción se incluya en la oferta de una gran superficie comercial. La estrategia comercial de la compañía, repite, es la utilización de circuitos cortos de producción; esto es, hacer que entre el consumidor y el productor sólo exista la intermediación del vendedor. Carrascosa sentencia: «La agricultura ecológica no es sólo un método de producción, sino también de consumo y distribución».

Entre los planes de la empresa, con el fin de ayudar a la implantación de los productos ecológicos en los hábitos de los consumidores, destaca la idea de abrir, durante este mismo mes de enero o en febrero como muy tarde, una tienda propia en la sede de la cooperativa, en el coto de Bornos.