Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una familia contempla desde la terraza de un hotel madrileño a las miles de personas que se han congregado en la Plaza de Colón para asistir al acto litúrgico "Por la familia cristiana". /EFE
ENCUENTRO EN MADRID

Mensaje unitario del Papa y los obispos en defensa de la familia cristiana

El Papa anima a trabajar por la familia porque 'es trabajar por el hombre'

EUROPA PRESS |
MADRIDActualizado:

El mensaje a favor de la familia cristiana ha centrado todas las intervenciones durante el acto que ha congregado en Madrid a miles de personas. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ha afirmado que "el matrimonio y la familia son el centro neurálgico de la humanidad" y ha apuntado que "en medio de los llamados modelos de familia", la cristiana puede difuminarse.

Blázquez ha intervenido hoy en el encuentro 'Por la familia cristiana' celebrado en la madrileña Plaza de Colón , un evento promovido por el Arzobispado de Madrid que según las últimas cifras de la organización ha congregado a más de dos millones de personas.

El presidente de la CEE ha incidido en que "de la verdad del matrimonio depende en gran medida la esperanza y estabilidad de la sociedad", que por ello "le debe su apoyo".

En la misma línea se ha manifestado el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, en una carta leída en su nombre en el acto y dirigida a los presentes. Amigo, que no ha podido acudir por la clausura del Año Jubilar en Utrera, ha afirmado que "no se puede prescindir de la familia ni privarla de sus derechos (...) ni que sean otras instituciones las que desempeñen las tareas que le corresponde".

El arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, ha denunciado que la familia, pese a ser "la institución social más valorada, está siendo sacudida en sus cimientos (...) incluso con legislaciones injustas e inicuas" y "sufre ataques de gran calado".

En su opinión, "hoy se puede considerar la salvaguarda del matrimonio como el primer problema social", por lo que "la familia debería ser la primera gran prioridad mundial".

Respecto al encuentro, ha considerado que es "el testimonio cierto de que la Iglesia tiene futuro en España" y ha destacado que se trata de una manifestación de "la futura esperanza de que en la familia está el futuro de la humanidad".

Críticas al divorcio exprés, el aborto y Educación para la Ciudadanía

Además de la defensa cerrada de la familia, no han faltado las alusiones al divorcio exprés, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y al aborto.

El arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, ha sido quien ha lanzado las críticas más duras, ya que ha alertado de que los ataques a la familia cristiana no respetan la Constitución y "conducen a la disolución de la democracia".

"La cultura del laicismo radical es un fraude y un engaño, no construye nada, sólo desesperanza por el camino del aborto y del divorcio exprés", ha añadido.

En su mensaje a los reunidos en la madrileña Plaza de Colón, y tras el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro de Roma, Benedicto XVI ha subrayado que "vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio", que ha definido como "la unión indisoluble entre un hombre y una mujer".

Esta última ha sido una de las frases que más se ha escuchado entre los congregados en un acto que ha durado en torno a cuatro horas.