Ecologistas piden a Medio Ambiente que "impida" a Costas la instalación de una pasarela en el río Palmones
Actualizado: GuardarLa asociación Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que ha recurrido a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que "impida" a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico la instalación de una pasarela de madera en el sistema dunar de la desembocadura del río Palmones, en Algeciras
En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, los ecologistas negaron tener "conocimiento previo" de la instalación de dicha pasarela, a pesar de estar presentes en la mesa de trabajo que convocó la Consejería con motivo de la ampliación del paraje natural Marismas del río Palmones.
El colectivo calificó esta actuación de "inadecuada" porque, en base a la Ley 7/07 de Calidad Ambiental, consideró que una infraestructura de este tipo, que afecta a un espacio de la Red Natura 2000 y que "no se ajusta" a lo establecido en la Ley 2/89 de Espacios Naturales Protegidos, "debe contar con autorización ambiental e información pública" de la Consejería de Medio Ambiente y, en cambio, "no ha informado de esta actuación".
Verdemar aseguró que la instalación de esta pasarela está causando "un grave impacto ecológico en el sistema dunar y en el paraje natural colindante". Además, se está realizando con "maquinaria que está literalmente arrasando la vegetación que se haya a un lado de esta estructura", en una franja con un ancho de dos a 2,5 metros aproximadamente, provocando "el mayor impacto que se ha producido en la flora del lugar en las últimas dos décadas".
Además, dijo que la instalación de esta pasarela evidencia un "desconocimiento" de la ecología del lugar y de su importancia dentro de la zona migratoria de aves del Estrecho de Gibraltar.
OTRAS PRIORIDADES.
La asociación consideró que existen "actuaciones mucho más prioritarias" en el citado sistema dunar, como la eliminación de la Uña de León y otras especies vegetales alóctonas, la eliminación de "basuras y escombros" o, especialmente, el estudio del "estado actual y posibilidades de eliminación de los abundantes depósitos de chapapote que quedaron sepultados en la marisma y bocana del río, provenientes de la marea negra producida en 1985 tras la explosión de dos petroleros en el pantalán de la refinería de Cepsa".
Por otro lado, aseguró que si el trazado de esta pasarela pretende pasar por las cercanías de la laguna que se haya en el sistema dunar, "provocará un grave impacto en un muy reducido humedal" que constituye la única laguna costera existente en el Campo de Gibraltar que reúne unas "condiciones ecológicas aceptables". En este humedal se observan, entre otras, aves en migración como la Garza Imperial o la Garcilla Cangrejera, catalogadas respectivamente como vulnerable a la extinción y en peligro crítico de extinción en Andalucía.
Por los motivos expuestos, Verdemar afirmó que la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente "no han evaluado debidamente" el caso, por lo que "rogó" a la Delegación provincial que "impida su instalación" y que adopte medidas "de inmediato" para restablecer la legalidad en la zona.