CALIDAD. Paco ofrece a sus clientes productos de primera.
Jerez

Exquisita gastronomía

Más de trece años lleva abierto el bar La Marina, un establecimiento donde el cuidado de sus platos y la atención al cliente es la clave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre es Francisco Castells Suárez, natural de Las Tablas, y se instaló hace trece años en Jerez para sacar hacia delante su sueño: el bar La Marina. Y es que «esta profesión es como la del torero que se ha criado en el campo, yo lo he hecho en este sector», asegura Paco, como es conocido entre sus allegados.

La Marina está situado en la calle Endivia -frente a uno de los laterales del IES Caballero Bonald- y en sus inicios estuvo enfocado hacia la gastronomía marina -como el nombre del propio bar puede dar a entender-. Paco cuenta que en Las Tablas «yo montaba mis chiringuitos porque me gustaba mucho, aunque es muy duro, sacrificado y requiere mucho tiempo». Pero ésto luego tiene su recompensa, porque Paco y el equipo del que se rodea pueden darse por satisfechos ya que después de trece años «más del 50% de la clientela que viene al bar nos acompaña desde el principio». De hecho, algunos ya son amigos, mucho más que fieles clientes de La Marina, como Pepe, Quino o Miguel «a los que no hace falta que les pregunte qué van a tomar, se lo pongo directamente», cuenta Paco.

Hace ahora cuatro años que el propietario de La Marina decidió ampliar las instalaciones del bar porque además «tuvimos la oportunidad de comprar un local contiguo, y es ahí donde hemos instalado el salón restaurante, que era muy demandado por nuestra clientela». En verano, la terraza «gana mucho porque además tiene muy buena ubicación en la plaza».

Recetas exquisitas

El punto fuerte de la carta de La Marina es el choco a la plancha. Aunque no falta una gran variedad de deliciosas recetas culinarias. Las gambas al ajillo, los aliños de pimientos asados, el salpicón de mariscos, la merluza, el lenguado, la lubina o el mero son algunas de las posibilidades que se pueden degustar. Este pescado es de primera calidad, «yo estuve trabajando durante algún tiempo en Sánlucar e hice muchos contactos que luego me han servido para ofrecerlo en mi carta de menús», explica Paco.

La carne y sus variedades tampoco faltan en los fogones de la cocina de Paco. Así, los clientes pueden saborear presa ibérica, secreto o cordero, que son los platos más demandados. «En concreto, uno de los más conocidos es el cordero al horno que cocinan con ajo, aceite de oliva, pimiento, laurel y la temperatura adecuada, que tampoco puede faltar», asegura Paco. Este plato es muy aceptado entre los clientes mayores de 30 años, la «juventud prefiere decantarse por las chuletillas de cordero más que al horno».

La Marina ofrece un servicio de reservas de mesa a través del teléfono. Además, Paco hace hincapié que «con reserva previa cualquier persona puede venir a comer a cualquier hora, aunque tengamos la cocina cerrada, si nos avisa con tiempo». Y es que en el bar La Marina todo el mundo tiene cabida, es la casa de todos los ciudadanos que deseen degustar exquisitas recetas.