Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente egipcio, Hosni Mubark, recibe a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, durante su encuentro en el palacio presidencial Ettihadia en El Cairo. /AP
VISITA EGIPTO

Sarkozy romperá relaciones con Siria si bloquea la elección presidencial en Líbano

El presidente francés asegura que el régimen de Damasco debe dejar de hablar y "comenzar con hechos"

EFE |
EL CAIROActualizado:

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, está dispuesto a romper los contactos con Siria a menos que el régimen de Damasco contribuya a la elección de un nuevo presidente en el Líbano. Desde El Cairo, el mandatario galo ha conminado a las autoridades sirias a que pasen de las palabras a los hechos porque "no podemos esperar para siempre".

"No mantendré contactos con los sirios a menos que recibamos pruebas de que ellos han permitido a los libaneses elegir a un presidente consensuado", ha apuntado Sarkozy en una rueda conjunta en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak. Según el mandatario galo, "Siria debería dejar de hablar y comenzar con hechos, no podemos esperar para siempre".

También Mubarak ha instado a Siria a que use su influencia para que los libaneses puedan elegir a un jefe de Estado y ha advertido de que "cualquier retraso podría tener repercusiones futuras".

El Líbano vive un vacío presidencial desde el pasado 24 de noviembre ante la incapacidad de su Parlamento para elegir a un presidente por las discrepancias entre los distintos grupos políticos.

Siria califica de "sorprendente" el anuncio

El ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, ha calificado de "sorprendente" el anuncio del presidente francés. Bilal ha asegurado que Damasco está "trabajando con Francia para alcanzar un acuerdo sobre un presidente que represente a todos los libaneses".

Sarkozy también se ha dirigido a Israel para que presente iniciativas a los palestinos que allanen el camino de cara a la creación de un Estado palestino independiente y culminar así el proceso de paz de forma exitosa.

Las declaraciones del presidente francés se han producido durante la visita oficial de dos días que ha iniciado hoy a El Cairo. Su priemra parada ha sido una reunión con Mubarak.