El marido y el hijo de Bhutto depositan flores ante la tumba de la ex primera ministra. /AP

El hijo de Bhutto promete continuar la lucha

El viudo de la ex primera ministra pide ayuda a la comunidad internacional para investigar el atentado

NAUDERO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hijo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, Bilawal Zardari Bhutto, 19 años de edad, ha prometido que continuará la lucha de su madre por la democracia en Pakistán, en su primera declaración como presidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).

Tras la lectura por parte del propio Bilawal del testamento político de su madre, el Consejo Ejecutivo del PPP ha aprobado aceptar las instrucciones que la líder opositora dejó escritas. Así, el joven Bilawal, que ha estudiado en la Universidad de Oxford y carece de experiencia política, ha sido nombrado presidente del partido, mientras que su padre y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, será el copresidente.

En una rueda de prensa conjunta tras la toma de decisiones, ofrecida por los dos nuevos líderes del PPP en Naudero (localidad natal de Bhutto), Bilawal ha asegurado que continuará la lucha emprendida por su madre por la restauración de la democracia en Pakistán.

"La larga lucha del partido por la democracia continuará con un vigor renovado", ha prometido el hijo de Bhutto, que ha recordado que su madre "siempre decía" que "la democracia es la mejor venganza". Las palabras de Bilawal han sido recibidas con el apoyo de los seguidores que gritaban: "Benazir, princesa de los cielos" y "Bilawal, adelante, estamos contigo".

Liderazgo compartido con el viudo de Bhutto

Bilawal Zardari Bhutto ha explicado en su comparecencia que será él quien ejerza oficialmente la presidencia del partido, pero que la dirección del PPP quedará en manos de su padre.

El viudo de Bhutto ha anunciado que el PPP se presentará a las próximas elecciones presidenciales, tal y como era el deseo de Benazir Bhutto, y ha hecho un llamamiento para que el otro gran partido de la oposición del ex primer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PLM-N), tome la misma decisión y participe en los comicios.

Asif Alí Zardari, de 51 años de edad, se ha dirigido a los seguidores del PPP que han participado en los graves disturbios que estallaron a partir del asesinato de Bhutto para que muestren contención y se manifiesten en las urnas apoyando al partido y votándolo en los comicios. También se ha dirigido a la comunidad internacional para pedir a Naciones Unidas y al Gobierno de Reino Unido que presten su ayuda para investigar el asesinato de la ex primera ministra.