PSOE y PP se culpan de los puntos negros de la legislatura a punto de finalizar
Los socialistas afirman que Mariano Rajoy ha protagonizado la oposición más mala de la historia El PP cree que el Gobierno ha logrado que la gente viva peor
Actualizado:Los dos grandes partidos nacionales, el PSOE y el PP, han decidido no permitirse ni la más mínima concesión ante la inminencia de la batalla electoral. Sus portavoces hicieron ayer sendos balances de la legislatura y echaron en cara al contrario todos los puntos oscuros de los últimos cuatro años.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, no pudo ser más gráfico: «Mariano Rajoy ha hecho la peor oposición de la historia» y «el PP ha tirado a la basura, ha perdido miserablemente, esta legislatura», comentó en su resumen político.
López Garrido fue más allá y argumentó en rueda de prensa que al trabajo realizado por los populares ni siquiera se le puede llamar oposición, porque «no han creado iniciativas y sólo se han dedicado a erosionar al Gobierno, incluso en los grandes temas de Estado».
Comentó, a modo de ejemplo, que mientras el PSOE, con el apoyo de otros grupos, ha sido capaz de sacar adelante 167 leyes, el PP sólo ha presentado en cuatro años 25 proposiciones de ley frente a las 124 que los socialistas llevaron al Parlamento cuando estaban en la oposición. El portavoz parlamentario cree que Rajoy representa a una oposición «destructiva», que dedicó el 20% de sus preguntas al presidente del Gobierno a la política contra ETA y no hizo ni una sola sobre políticas sociales o derechos de los ciudadanos.
López Garrido insistió en que el PP no ha dado su visto bueno a una sola de las leyes sociales promovidas por el Ejecutivo, pero que, en cambio, sí que se ha afanado en «bloquear» el funcionamiento de algunas de las principales instituciones del Estado, al impedir la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y las reformas precisas en el Congreso y el Senado.
Poder Judicial
El portavoz del grupo socialista en el Congreso aseguró que, en el caso concreto del Poder Judicial, el PP ha actuado «de mala fe» y «ha engañado a todos los grupos». El partido opositor, resumió, «ha desperdiciado la legislatura» porque no ha ofrecido alternativas y «no le importa los problemas de la gente sino perjudicar al Gobierno».
El análisis de Ana Pastor, miembro de la dirección nacional del PP, no pudo ser más opuesto. Aseguró que el trabajo de José Luís Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo ha sido un desastre y que los cuatro años de Gobierno socialista han supuesto «un paréntesis en la historia de nuestro país», entre lo que ella considera que serán dos ejecutivos populares.
Ruptura del consenso
Pastor, en una línea muy similar a la adoptada el viernes por Mariano Rajoy, calificó estos cuatro años como «un tiempo perdido», caracterizado por «la ruptura de los consensos y del modelo de Estado» por parte de los socialistas y sus aliados nacionalistas, en el que el Ejecutivo no ha aportado beneficios a la sociedad y, en cambio, «ha propiciado que la gente viva peor» que al comienzo de la legislatura.
«Las cosas pequeñas, las de cada día, no van bien porque sube el teléfono, la luz, el butano y, sin embargo, España es el país de Europa donde los salarios han perdido más poder adquisitivo», resumió ayer en la Cadena Cope, durante su balance de legislatura en negativo.
La dirigente popular terminó el análisis con una sombra de duda sobre la honestidad de la actitud de Rodríguez Zapatero ante ETA. Reprochó al presidente que aún «no le ha dicho a los ciudadanos que (en la próxima legislatura) no va a negociar» con la banda terrorista.