La estructura del pabellón del Náutico será reparada un año después de su inauguración
Las fuertes lluvias han descubierto deficiencias en las canalizaciones, que provocan la aparición de goteras en el techo de la instalación deportiva El Ayuntamiento de Cádiz ha requerido a la empresa constructora del edificio educativo y a la Junta de Andalucía la reparación de los daños del pabellón
Actualizado: GuardarEl pabellón deportivo anexo al Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo -Náutico- será rehabilitado a principios del próximo año. Las canalizaciones instaladas en el edificio son demasiado estrechas y han provocado que aparezcan goteras en las instalaciones deportivas.
Esta actuación se realizará casi un año después de su inauguración. El 6 de febrero de 2006, los alumnos del IES La Viña se trasladaron a este nuevo centro educativo ubicado en el solar de la antigua sede social del Real Club Náutico de Cádiz, pero hasta noviembre de ese mismo año no se inauguró el pabellón deportivo.
Ahora los defectos van a ser subsanados. Los responsables de la empresa constructora ya han visitado la instalación deportiva y han comprobado los daños y qué los ha provocado. Un responsable de mantenimiento del instituto explicó que «las canalizaciones no han soportado las importantes cantidades de agua de lluvia que caen sobre el edificio». Y es que las goteras aparecen, sobre todo, cuando los fuertes aguaceros descargan sobre la ciudad.
De hecho, y según señaló este empleado: «Muchas mañanas, después de una noche de temporal, hemos tenido que retirar el agua con aspiradoras industriales, pero no ha sido suficiente». El director del instituto, Francisco Rodríguez Piñero, confirmó: «En varias ocasiones, hemos encontrado charcos en la pista deportiva, pero han sido retirados con esta máquina», aunque «nunca se ha tenido que suspender ninguna clase por las goteras».
Quejas vecinales
No sólo desde el colegio han alarmado al Ayuntamiento de Cádiz del problema en el techado del pabellón deportivo El Náutico. La Asociación de Vecinos San Carlos también ha denunciado la presencia de goteras en el edificio.
El presidente de la entidad vecinal, Enrique Carril, aseguró que «los fines de semana que ha llovido, se han acercado hasta la sede de la asociación los chicos para quejarse de las goteras y de los charcos de agua en la pista deportiva. Sin embargo, sólo se puede presentar una queja en el Ayuntamiento, porque, de momento, no se hace uso del pabellón».
Desde que se abrió esta instalación en la zona, los vecinos han solicitado en varias ocasiones al equipo de Gobierno poder utilizar este espacio donde poder ofertar programas cuando no hay actividad escolar.
Este espacio sí está siendo utilizado por diferentes equipos de fútbol que alquilan la pista a la Delegación municipal de Deporte. Los jóvenes deben trasladarse hasta el pabellón Fernando Portillo o hasta el Ciudad de Cádiz para solicitar su uso.
Respuesta municipal
El Consistorio, propietario del edificio, requirió hace dos meses a la empresa constructora que subsanase los desperfectos de la estructura del edificio. Además, también ha notificado a la Junta de Andalucía las importantes deficiencias que presenta el edificio.
Pero a pesar de las aguas que se filtran por el techado del pabellón deportivo, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Vicente Sánchez, aseguró que «el pabellón puede utilizarse con normalidad».
Actualmente, los vecinos del casco antiguo sólo cuentan con esta instalación para poder practicar deporte.
mhuguet@lavozdigital.es