Cientos de personas protestan en favor de los presos pese a la prohibición del juez
Varios centenares de personas se manifestaron ayer por la tarde por las calles San Sebastián, convocadas por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, bajo el lema «dispersión asesina». La marcha se abría con una ikurriña con un crespón negro, para exigir el fin de la política penitenciaria y denunciar la muerte de un familiar del preso de la banda armada Unai González, en accidente de tráfico.
Actualizado:Esta escena se repitió en varios municipios vascos, sin que se produjeran incidentes al cierre de esta edición, a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió las manifestaciones convocadas para ayer y el próximo lunes en apoyo de los presos de ETA, en el caso de que fueran promovidas por organizaciones del entorno de ETA-Batasuna. El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 del tribunal especial ordenó a la Ertzaintza que impidiese la celebración de esas concentraciones y «persiguiese» a aquellas personas que quebrantasen esta orden si tuviera constancia de que los convocantes fueran ETA, Segi, Ekin, las Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna o Batasuna.
El auto de prohibición recordaba que estas organizaciones son ilegales y, por tanto, las Fuerzas de Seguridad deberán adoptar todas las medidas «necesarias» para que no se celebren actos en los que aparezcan logos, carteles y pasquines en los que los convocantes sean algunas de las organizaciones mencionadas.
El magistrado, que comunicó su orden a la consejería de Interior del Gobierno vasco, adoptó esta decisión después de que la Fiscalía pidiera por la mañana a la policía con carácter urgente informes sobre las concentraciones por si pudieran ser constitutivas de delito.