LA BOLSA

Un amargo fin de año

La última sesión del año le puso un último toque amargo al ejercicio. El Ibex-35 cedió un 0,48% y cerró en los 15.182,3 puntos. El selectivo español fue el peor índice europeo el viernes: el Ftse 100 británico también cerró en rojo, pero apenas perdió un 0,32%. Mientras, el Cac 40 francés terminó la jornada en tablas y el Dax alemán se apuntó un 0,36%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el comportamiento de la última sesión, la rentabilidad del selectivo en los últimos doce meses es de un 7,32%, muy lejos del 31% cosechado en el ejercicio 2006. Y muy lejos también del 21% que ha subido el Dax alemán este año.

En Estados Unidos, la apertura fue tímida, pero al alza: en el ánimo de los inversores pesó más la determinación mostrada por los principales bancos de inversión por superar la crisis subprime, aunque ello suponga poner a la venta partes de su negocio, que los malos datos procedentes del mercado inmobiliario.

Si el Ibex se comportó peor que el resto de los mercados europeos también tuvo que ver con el ladrillo. Inmocaral Colonial perdió otro 25,40%, para dar un último cambio en 1,88 euros. Así, ha terminado el año como farolillo rojo del Ibex. Todo un símbolo de lo mal paradas que han salido todas las inmobiliarias en este ejercicio.

A Inmocaral Colonial le siguió Ferrovial, que se dejó un 2,59%. Cintra, su filial concesionaria de autopistas, también se situó entre los valores perdedores de la sesión: cedió un 2,27%. A estos dos valores les ha podido penalizar que las negociaciones entre la gestora de aeropuertos BAA, propiedad de Ferrovial, y los sindicatos para evitar varias huelgas en enero acabaron el jueves sin llegar a ningún tipo de acuerdo.