Las agrupaciones de carnaval suspenden sus protestas y acudirán al concurso
El alcalde se compromete a pagar las subvenciones de 2007, que asciende a 7.000 euros, en la primera quincena de enero para desbloquear el conflicto
PUERTO REALActualizado:El Ayuntamiento ha salvado in extremis el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2008 cuyo plazo de inscripción finalizaba ayer. Chirigotas, comparsas y coros habían amenazado con no inscribirse si antes el Consistorio no les hacía efectivo el pago de subvenciones y premios de 2007 que aún le adeudan. Pero finalmente se ha suspendido esta amenaza. Durante la mañana de ayer el representante de las agrupaciones, Felipe Marín, se reunió con el alcalde que excusó el impago por la falta de presupuestos y los problemas de Tesorería que ha acarreado el cierre de la factoría de Delphi.
Barroso dio su palabra a Marín de que cobrarían el total de la deuda, que asciende a 7.000 euros, en la primera quincena de enero. El alcalde aseguró que el decreto que libera la cantidad ya está enviado a Tesorería y que pronto se hará efectivo. Marín, por su parte, se reunió con las agrupaciones y la titular de Fiestas, Rosa Rodríguez, en el Centro Administrativo Municipal para comentar el compromiso del equipo de Gobierno de abonar lo adeudado antes de Reyes.
El impago ha llevado a las agrupaciones a faltar a muchos compromisos de cara a afrontar el próximo carnaval 2008. «Costureras, artesanos y comerciantes que nos están trabajando o vendiendo materiales de atrezo nos reclaman unos pagos a los que no podemos hacer frente si el Consistorio no hace efectivo el dinero», comenta Marín.
Finalmente las agrupaciones han dado su brazo a torcer, ya que de no celebrarse el concurso hubiese provocado un efecto dominó acabando con los eventos gastronómicos que celebran las peñas y asociaciones en las barriadas, y dejando a la localidad sin fiesta. «Para las agrupaciones pequeñas, éste es su carnaval y su concurso y si le quitas eso le quitas todo lo que han trabajado durante un año», dice Marín. El plazo de inscripción seguirá abierto hasta que no cobren.
puertoreal@lavozdigital.es