Xosé Cuiña fue conselleiro de la Xunta y candidato a la presidencia del PP gallego. /ARCHIVO
a consecuencia de una neumonía

Fallece el diputado del PP Xosé Cuiña, quien fue considerado el 'delfín' de Fraga

Desempeñó un importante papel político durante los trece primeros años del Gobierno de Fraga hasta que fue destituido en enero de 2003 como consejero de Política Territorial tras la crisis del 'Prestige'

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PP Xosé Cuiña, de 57 años de edad, ha fallecido esta mañana en el Complejo Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) a consecuencia de una neumonía que lo mantenía hospitalizado desde hace dos semanas.

Xosé Cuiña desempeñó un importante papel político durante los trece primeros años del Gobierno de Manuel Fraga y fue considerado su delfín político hasta que fue destituido en enero de 2003 como consejero de Política Territorial tras confirmarse que empresas de su familia vendieron material para limpiar las costas afectadas por la marea negra del 'Prestige'.

Uno de los máximos exponentes del conocido como sector de la boina del PP gallego, Xosé Cuiña era natural de Lalín, ciudad de la que fue alcalde durante once años, desde 1979. En 1989 fue elegido diputado en el Parlamento gallego y un año después fue nombrado secretario general del PPdeG, cargo que ostentó durante diez años.

Numerosas muestras de pesar

Los servicios fúnebres trasladan los restos mortales del diputado del PPdeG y ex consejero, Xosé Cuiña , al municipio pontevedrés de Lalín, en donde la familia ultima los preparativos para instalar su capilla ardiente y decidir los detalles de su sepelio.

Los restos mortales de Cuiña partieron a las 12.30 horas del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, en cuya unidad de medicina intensiva el diputado del PPdeG permanecía ingresado desde el pasado 13 de diciembre a consecuencia de una neumonía que en los últimos días se agravó.

Según el parte médico del referido centro hospitalario, el fallecimiento de Cuiña se produjo a las 11.00 horas debido a un shock séptico derivado de la neumonía comunitaria con distrés respiratorio agudo que padecía, lo que le obligaba a permanecer con ventilación mecánica.

Los familiares más cercanos al político de Lalín, como su mujer, su hijo y su hermano permanecieron en todo momento a su lado. Además, tan pronto se conoció la noticia esta mañana de su muerte, se acercaron hasta el hospital la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, así como otros diputados de la Cámara gallega, como Ismael Rego, Xaquín Fernández Leiceaga o Manuel Ruiz Rivas.

También pasaron esta mañana por el hospital para dar su primer pésame a la familia el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y el ex alcalde de Teo Armando Blanco, entre otros. En los últimos días, el diputado y ex consejero también había recibido en el centro hospitalario la visita del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijó