El importe de la ITV puede variar de una comunidad a otra hasta en un 140%
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) ha presentado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas españolas, y concluye que hay «importes que tienen una diferencia de hasta un 140% en turismos», según informó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El precio de las inspecciones oscila desde los 23,80 euros (IVA incluido) que cobran en Asturias por cualquier turismo hasta los 57,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehículo con motor diesel.
Actualizado:Desproporción
En este sentido, Sánchez explicó que las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos en los turismos han subido en 2007 una media del 2, 6%, según recoge la agencia Europa Press. A las tarifas, que establecen las comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de Tráfico, fijada por el Ministerio del Interior en 2,20 euros.
El portavoz de Facua criticó que las tarifas que se cobran en determinadas comunidades ya que son «totalmente desproporcionadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV».