CLAUSURADO. El vertedero fue cerrado por la Junta de Andalucía. / ROMÁN RÍOS
Chiclana

El Ayuntamiento negocia que el acopio de basuras vuelva a la finca La Victoria

La medida evitaría tener que llevar los residuos urbanos al vertedero de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana pretende dar una vuelta de tuerca más al cierre del vertedero de La Victoria, decretado por la Junta de Andalucía. Así, el edil municipal de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, hizo públicos ayer los contactos que esta Delegación está manteniendo con la empresa Biorreciclaje al objeto de habilitar la planta de acopio de basuras existente en la finca La Victoria para depositar de forma provisional los residuos que se producen a diario en la localidad, evitando así tener que trasladar las casi 130 toneladas que se recogen al día en Chiclana hasta el vertedero de Jerez, como se ha venido haciendo desde el cierre del depósito local.

En concreto, esta planta ubicada en las inmediaciones de la finca La Victoria es la que se usaba hace unos años para almacenar de forma eventual los residuos procedentes de San Fernando, que posteriormente eran llevados hasta Miramundo.

Esta opción se considera desde el Consistorio la más adecuada en estos momentos, después de «la decisión de cerrar el vertedero tomada por parte de la Administración autonómica, en la que no ha intervenido este equipo de Gobierno», reiteró Butrón.

La posibilidad de depositar momentáneamente en La Victoria la basura haría que los costes del servicio y los problemas logísticos surgidos tras decidirse el trasladado diario a Jerez se resolviesen de forma eventual, mientras se acelera «lo máximo posible» la construcción de la planta de transferencia en Chiclana.

Precisamente este equipamiento vendrá a ser la solución al problema creado tras el cierre de La Victoria puesto que permitirá tratar las basuras antes de su posterior traslado a Miramundo.

En el plano meramente político, para Butrón, «es indignante que se acuse al Gobierno de no haber hecho nada en este tema, cuando los que no han hecho absolutamente nada han sido durante años los sucesivos gobiernos del PSOE en la localidad».

Para el edil local, «el vertedero de La Victoria estaba fuera de ordenación en el PGOU, y por tanto no cabía la posibilidad de solicitar autorizaciones ambientales».

chiclana@lavozdigital.es