La Junta impulsa una iniciativa para potenciar el segmento náutico como recursos turístico en la Bahía de Cádiz
Actualizado:El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, presentó hoy la Iniciativa de Turismo Sostenible Turismo Náutico Bahía de Cádiz, que tratará de potenciar este segmento como recurso turístico en seis municipios de la zona, como son Cádiz capital, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota y Jerez de la Frontera.
El proyecto contará con una inversión global de 8,1 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Moreno destacó la singularidad de esta iniciativa, al beneficiar a una de las áreas metropolitanas "más importantes de Andalucía", con un población de 542.000 habitantes, y al incidir en uno de los segmentos "de mayor valor y potencial para la zona".
En este sentido, entendió que el segmento náutico "diversifica la oferta, contribuye a reducir la estacionalidad y desarrolla sinergias con otros productos como el sol y playa o la naturaleza"; por lo que entendió que el plan pretende dotar a la Bahía de Cádiz "de productos diversos, complementarios y diferenciados que pongan en valor el litoral como reclamo turístico, fortalezcan la competitividad del sector turístico local y mantengan y mejoren el entorno natural desde un punto de vista sostenible".
Así, el plan cuenta entre sus actuaciones para 2008 con un plan de formación que constará de cursos de gestión de empresas de turismo activo y de monitores de actividades náuticas y deportivas, entre otros.
También se contempla un plan de promoción y comercialización, que incluye la edición y realización de un documental y la definición de identidad corporativa e imagen de marca. Se impulsarán además diversas medidas específicas, como la creación del Parque Temático de la Historia y el Mar y la formación de una Red de Bases Náuticas en la Bahía.
Se pretende finalmente constituir varios productos concretos, denominados 'Seis Escalas Náuticas', 'Náutica para todos', 'Turismo de Pesca: productiva y tradicional', 'Navegando entre la Naturaleza' y 'Recuperación de las Casas Salineras'.
Este proyecto es una de las 16 iniciativas que se han aprobado en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que, en conjunto, supondrán una inversión de 134 millones en los próximos cuatro años.
Según los datos de la Consejería, Andalucía recibió el año pasado 618.541 turistas náuticos, que generaron para la comunidad unos ingresos de 409 millones de euros. Además, en 2006 la región recibió 576 cruceros, que supusieron 348.248 pasajeros, mientras que entre enero y septiembre de 2007 llegaron 415 cruceros, con 323.094 viajeros, lo que constituye un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.