Instan a las administraciones a que logren una reforma del algodón «favorable»
Las políticas comunitarias también fueron objeto de la polémica en 2007 en relación a la propuesta comunitaria para modificar el régimen de ayudas del algodón que fue anulado el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de la UE.
Actualizado:En este punto, COAG critica que «a pesar de que la sentencia era clara, la nueva propuesta sólo introduce cambios leves y mantiene el régimen de ayudas que fue impugnado a instancias de España y que, en la práctica, supone el desmantelamiento del sector algodonero andaluz».
Los dos años de aplicación del régimen anulado han confirmado los peores augurios: reducción del 70% de la producción, de un 30% de la superficie, del 25% de los productores, del 63% de los jornales en campo y del 42% del empleo industrial.
Por todo ello, y si se tiene en cuenta que el nuevo reglamento podría aprobarse en abril y ahora se abre el período de negociación, COAG insta a «las administraciones estatal y andaluza para que pongan en juego su capacidad negociadora y traten de buscar una fórmula que permita mantener el cultivo y todo el entramado socioeconómico que implica».