Empresas de la zona se instalan en el extranjero con la ayuda de Extenda
Un total de 136 empresas andaluzas han instalado filiales en 15 países extranjeros entre 2002 y 2007 con el Programa de Implantación que desarrolla la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y cuyo objetivo es potenciar la salida a mercados exteriores de entidades de la comunidad. Entre ellas, se encuentran varias empresas bodegueras del Marco de Jerez.
Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía, a través de este programa, ofrece ayuda para financiar hasta el 30% de los gastos de estructura y funcionamiento de un proyecto empresarial andaluz en un país extranjero. Los beneficiarios pueden ser todas las entidades andaluzas con proyectos de implantación en el extranjero, con experiencia exportadora y alta estabilidad en su negocio exterior.
De las firmas andaluzas adheridas a este programa, 25 se han incorporado a lo largo de este año creando filiales con un ciento por ciento de capital andaluz o con la ayuda de socios locales. De ellas, la mayor parte pertenece al sector industrial (40%) y de servicios (40%).
Asimismo, existe una mayor diversificación de los sectores y se han establecido en el extranjero entidades andaluzas como Yomardo (marroquinería), Rives (bebidas), Contract (diseño), Inventa (inmobiliario) o Cortansa (corcho).
En cuanto a los mercados de implantación más frecuentes a lo largo del periodo 2002-2007, Marruecos es el que concentra el mayor número de compañías andaluzas, seguido de Chile, México, China y Bulgaria.